Medios: entre la militancia PRO de Télam y el vaciamiento de Radio Nacional

Una vez más el gobierno digitó la difusión de datos de dominio público. Ocurrió en el traspié electoral de Cambiemos en Entre Ríos. La agencia Télam reducida a una misión partidaria. Sin paritarias, los trabajadores de Radio Nacional convocaron al paro.

16/04/2019
Nacional

 

 

El gobierno nacional avanza con su programa de vaciamiento de los medios públicos. En ese camino el último fin de semana sumió en la humillación a Télam con una cobertura penosa de las PASO en Entre Ríos, tratando de ocultar la derrota ante el PJ, en contraste con la apropiación para Cambiemos, minuto a minuto, del triunfo de Juntos Somos Río Negro de la semana anterior en la provincia. Y este miércoles llegó al límite la paciencia del personal de Radio Nacional, con un paro en reclamo de recomposición salarial luego de dos años sin paritarias.

La agencia de noticias federal, vaciada casi en la mitad de su personal el año pasado, exhibió en las primeras elecciones de este año su misiva partidaria gubernamental: “información escueta, tardía y sesgada para los resultados adversos al gobierno nacional, y una cobertura abundante y celebratoria para presentar como negativos los resultados de la oposición, variando la fuerza a castigar según convenga en cada distrito”, según lo denunció el sindicato Sipreba esta semana.

El gremio demostró que en las primarias en Entre Ríos hubo una inusitada ausencia de despachos informativos durante más de una hora y media apenas empezaron a conocerse los resultados. A las 22,30 ya se conocía la tendencia irreversible del triunfo del PJ sobre la postulación de Cambiemos, por más de 20 puntos, pero el primer despacho del escrutinio salió a las 23,50, sin datos oficiales y con definiciones vagas sobre el triunfo del gobernador Gustavo Bordet.

 

 

En Télam, hubo que esperar hasta las 7 de la mañana del lunes para conocer el desenlace de la elección.

Todo lo contrario sucedió el 7 de abril con las elecciones a gobernador en Río Negro. Pese a que Cambiemos quedó en tercer lugar con una performance electoral lastimosa, uno tras otro los despachos aludieron a la derrota del peronismo.

Solo con el 10% de los votos escrutados emitió un despacho que ya hablaba de "un triunfo apabullante de Arabela Carreras sobre el postulante del kirchnerismo, Martín Soria". Todo esto rematado después por definiciones impropias para el estilo de una agencia de noticias tales como “dura derrota k” y “huestes kirchneristas”, según Sipreba “vertidos por los paracaidistas con aspiraciones de convertirse en los empleados del mes”.

El sindicato indicó que además el portal de Télam, controlado por la subgerenta Magdalena Cash, publicó durante varios minutos un cartel advirtiendo a los lectores que el servicio periodístico se encontraba “temporalmente limitado” por inexistentes “medidas gremiales”.

“¿Un trauma no resuelto por su lamentable papel en el intento de ajuste de la agencia o una estrategia para trasladarle a otros su responsabilidad por la decadencia del servicio periodístico durante la peor gestión en la historia de Télam?”, concluyó el comunicado gremial.

 

Radio Nacional

Desde las cero de este miércoles 16 de abril el personal de Radio Nacional dispuso un paro de 24 horas en reclamo de recomposición salarial.

Los trabajadores de Radio Nacional Bariloche describen una situación extrema, que con matices comparten con sus compañeros de todo el país: no tienen paritarias desde 2017; recibieron un único aumento del 15% en marzo de 2019; no se cumplen los acuerdos negociados, en los que habían  prometido igualar sus aumentos a los de UPCN, a la par de la inflación; y no les reconocen los retroactivos.

 

 

El gremio de prensa local Sitrapren señaló que además la emisora tiene “la particularidad de que los trabajadores cuentan con cuatro categorías diferentes. Hay personal bajo la modalidad de contratos artísticos, que facturan mensualmente a la emisora; otros con contratos eventuales que se renuevan de manera semestral pero con salarios por debajo del resto de los trabajadores; además hay personal de planta permanente con condiciones laborales diferentes, unos bajo la Ley de Contrato de Trabajo y otros bajo el Convenio Colectivo 72/75”.

Fuentes de la radio resumieron: “hay compañeros que facturan hace años facturan y otros eventuales cuyos sueldos no llegan a $ 10.000, la mitad o menos de los de planta, pese a que todos trabajan igual”.

También les quitaron toda posibilidad de hacer horas extras y trabajar feriados; la radio cierra a las 21 para no pagar diferencial nocturno; y eliminaron toda tarea en la FM 95.5, que se convirtió en una repetidora de LRA1.

Sitrapren agregó que Radio Nacional también despidió personal, sumó la denuncia de “precarización laboral y la persecución” y denunció “una serie de atropellos a los derechos laborales propinados por el director político de la emisora, Fernando Dalvit”.

 

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos