# CRIMEN DE ATAHUALPA MARTÍNEZ VINAYA

La Procuración definirá si avanza con el juicio político a los ex fiscales Zágari y Falca

El Consejo de la Magistratura cerró ayer la evaluación de los expedientes de los ex fiscales, Daniela Zágari y Ricardo Falca, y los remitió al Ministerio Público para que analice el desempeño de ambos durante la Instrucción de la causa por el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya.

18/04/2019
Viedma

 

 

Ahora será la Procuración General la que deberá decidir -en un plazo de 10 días- si encuentra elementos suficientes para avanzar con el juicio político a los ex fiscales, Daniela Zágari y Ricardo Falca, por presuntas irregularidades cometidas durante la investigación del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya.

En tanto el tercer denunciado, el juez Carlos Reussi, aguarda una posible medida disciplinaria en su contra de parte del Superior Tribunal de Justicia.

La decisión llevó alivio a la familia del joven que viene reclamando el juicio político a quienes intervinieron en la Instrucción de la causa.

“Aún seguimos en tensión, pero esto es un peso menos”, dijo Ricardo Vinaya -hermano de Julieta y tío del joven Atahualpa- al concluir la audiencia del Consejo de la Magistratura reunido el miércoles  para tratar este tema en exclusiva.

La familia y los abogados que los representan en la querella durante el nuevo juicio en desarrollo, no descartan pedir además el sumario y juicio político a los integrantes del Tribunal de Juicio del primer debate oral y público, Juan Bernardi, Eduardo Roumec y Rolando Gaitán, que resultó anulado por el Superior Tribunal de Justicia rionegrino y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

 

El Consejo de la Primera Circunscripción judicial había prometido a la familia que para febrero de este año, resolvería el análisis del  informe del Sumariante, el legislador Adrián Casadei. Pero diferentes recursos interpuestos por los funcionarios judiciales, Falca y Zágari dilataron los tiempos hasta ahora.

Durante la reunión de este miércoles,  fue rechazado por unanimidad el planteo del ex fiscal (subrogante) Ricardo Falca, cuyo expediente había sido remitido en la última reunión a la Procuración General. Falca había presentado un recurso ante el propio Consejo de la Magistratura en contra de aquella decisión, ahora ratificada.

En el caso de Daniela Zágari, si bien el rechazo de sus planteos fue similar, esta vez, los votos no fueron  unánimes, sino que el juez Gustavo Guerra Lavayén votó en disidencia, tratando de restar responsabilidades a quien fuera la fiscal principal de la causa, especialmente en la no preservación de la escena del crimen.

 

Una Instrucción plagada de errores

 

 

Según el sumario, al que pudo acceder En Estos días, a la ex fiscal Daniela Zágari se le recrimina no haber dado directivas claras para resguardar la escena donde se encontró el cuerpo de Atahualapa, “la cual se encontraba superpoblada de policías y sin el debido cerco perimetral imposibilitando obtener allí prueba que pudiera ser utilizada en el proceso”.

 

Ex fiscal Daniela Zágari

Se le reclama también la falta de inspección del local Miloka, de donde desapareció Atahualpa Martínez la noche del 15 de junio y, particularmente, se le reprocha haber demorado casi cuatro años en pedir el peritaje de una campera encontrada en un allanamiento realizado a los pocos días del asesinato del joven. 

 

Ex fiscal Ricardo Falca

Al ex fiscal Ricardo Falca se le señala que, durante los días que subrogó a la fiscal Zágari, no realizó la inspección ocular del local Miloka, ni su allanamiento. El lugar era propiedad de su cuñado, Rubén Sella, pero esa coincidencia no figura en el sumario. Por esta omisión, se lo acusa de mal desempeño en sus funciones.

 

 

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos