La Corte admitió la demanda de Macri contra la Ecotasa pero no la suspendió

La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió el planteo del presidente Mauricio Macri contra la Ecotasa. El Tribunal se declaró competente para debatir la “inconstitucionalidad” de la Ordenanza, pero no la suspendió. La Municipalidad y la provincia deberán responder ahora la demanda.

19/04/2019
Bariloche

 

 

 

El máximo Tribunal dictaminó este martes sobre el plateo hecho por el Gobierno Nacional, acerca de la inconstitucionalidad del art. 362 de la ordenanza fiscal 2809-CM-16, que dio lugar a la creación de la Ecotasa.

Consideró que es de su competencia analizar el caso pero descartó suspender el cobro del tributo, tal como pedía la Cautelar  planteada por Macri, “hasta la sentencia definitiva en esta causa”, y corrió traslado al Fiscal de Estado de Río Negro y la Municipalidad para que respondan ante la presentación realizada por el Estado nacional.

El presidente encabezó la demanda contra la Municipalidad y la Provincia en octubre de 2017 contra lo que entendió implicaba una “doble imposición” y un “impuesto encubierto”, que avanzaba sobre atribuciones tributarias del Estado nacional, violando “lo establecido en los arts. 16, 17, 31, 75, inc. 2° y cono. de la Constitución Nacional, en la ley de Coparticipación Federal de Impuestos 23.548, en la ley provincial 2226 y en la ley de Impuesto al Valor Agregado, como así también de las obligaciones que la provincia asumió por sí y en nombre de la municipalidad al momento de adherirse al régimen de la citada ley 23.548”.

 Conocida la demanda planteada por el Gobierno Nacional, el intendente Gustavo Gennuso interpuso un recurso en el cual acusó al Presidente de pretender imponer una medida “centralista”, que avanzaba sobre la autonomía municipal.

 

 

La resolución de la CSJ fue firmada en disidencia por el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, y a favor por los vocales Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, tras lo que conminaron al Fiscal de Estado provincial y al gobierno municipal a responder el planteo de Macri.

Se trata de una tasa impuesta hace dos años por Gennuso, que se cobra en los hoteles y todo tipo de alojamiento al momento de registro del pasajero, y cuyo fondo tiene un fin específico de inversión en obras públicas de beneficio al turismo.

En 2017 la Ecotasa recaudó alrededor de 30 millones de pesos, que en 2018 creció a los $ 37,5 millones. A partir de 2019 el valor cobrado aumentó y fue definido en los siguientes montos: alojamiento de 1 estrella $ 20; 2 estrellas $ 35; 3 estrellas $ 50; 4 estrellas $ 80 pesos, y 5 estrellas $ 100. El turismo estudiantil para $ 50; los campings y refugios de montaña $ 10, y los jubilados sociales en grupo $ 20.

Son valores por persona por noche, excepto menores de 12 años, hasta un tope de tres noches. En baja temporada, entre el 1 de abril y el 30 de junio, se abona el 50% del valor.

 

 

Con lo recaudado hasta ahora, alrededor de 80 millones de pesos, la Municipalidad desarrolla el Paseo del Este (1,5 kilómetro parquizado con una bicisenda), el Pump Track (pista para bicicletas bmx y skates), otras obras en el Paseo de la Costanera, un mirador en Circuito Chico, mejoras en el Bosque Llao Llao, y tótems de señalización e información en distintas rutas del ejido urbano, entre otras obras menores.

En tanto avanza el proceso judicial, la Ecotasa suma la oposición de cabañeros y prestadores de establecimientos de menor nivel, que también están en conflicto con la Municipalidad por controles de informalidad en el sector, y reclamos por falta de promoción que los contemple, y en menor medida por entidades que agrupan a establecimientos de mayor calificación.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos