# ELECCIONES 2019

“La intendencia de Viedma no es un premio consuelo”

Aun con un escenario político poco favorable, la concejal Evelyn Rousiot no resigna su candidatura a la Intendencia de Viedma. Asegura que la autocrítica por el fracaso electoral del 7 de abril debe realizarse puertas adentro del Frente para la Victoria (FpV).

20/04/2019
Viedma
Carolina González

 

El 22 de octubre de 2017, en pleno festejo por el triunfo de las elecciones legislativas nacionales, Evelyn Rousiot, Concejal y presidenta del bloque del FpV, declaró a los medios de prensa lo que hasta entonces comentaba de manera informal: “Quiero ser intendenta de Viedma en el 2019”.

Desde entonces trabaja para instalar su imagen en la ciudad y a pocos meses de que llegue el momento de la contienda -Viedma aún no tiene fecha de elecciones municipales confirmada- se encuentra con un escenario político difícil, donde la unidad de los distintos sectores que componen el FpV requiere una fina estrategia y liderazgo. 

No obstante, para Rousiot el objetivo es claro, porque “la candidatura a Intendente por Viedma no es para mí un premio consuelo por no haber entrado, por ejemplo, en la lista de legisladores”, explica,. Y por las dudas aclara que su postulación no podrá ser por fuera del Frente para la Victoria, “porque no es que cualquier colectivo me deja bien”, dice.

En relación a la baja performance electoral en Viedma el 7 de abril, insistió sobre la idea de que en cada elección “los vecinos votan diferente”, ya que “el electorado no se vuelca hacia un lado u otro sólo porque es una fuerza política” sino que, entiende, valora los nombres en juego. Puso como ejemplo las elecciones en Campo Grande, Darwin y Pomona “donde ganaron los oficialismos” a pesar de que una semana antes habían perdido las elecciones para Gobernador.

La evaluación es sólo parcialmente ajustada a la realidad. Juntos Somos Río Negro mantiene una estrecha relación con los Gobiernos municipales de Darwin y Pomona -de hecho puertas adentro del oficialismo se evalúa que el triunfo provincial en esas ciudades se debe al apoyo de los Intendentes-; mientras que en Campo Grande no presentó candidatos en un guiño explícito a Ariel Rivero.

De cara a las municipales de Viedma, interpreta que la estrategia para lograr el triunfo debe pivotear en torno a la palabra más usada en el último año por el peronismo: Unidad.

“Es un objetivo que nos potencia. Lo pienso a nivel local y se me viene a la cabeza el panorama a nivel nacional. Nuestros adversarios lo que más buscan es la división nuestra porque la unidad nos potencia”, asegura la concejala.

 

En estos días: ¿Cómo se logra la unidad a nivel local considerando que varios integrantes del FPV ya han manifestado su intención de ir por la intendencia?

Evelyn Rousiot: Se logra dialogando entre nosotros, no sacando comunicados para que todo el mundo nos escuche. Es compleja la situación, son tiempos para demostrar la madurez necesaria para la ciudadanía.

Rousiot ya anticipó que en pos de esa unidad no resignará su candidatura a la jefatura comunal. “Si nos sentamos a trabajar por la unidad imponiendo espacios ya es complicado. Hay ejemplo de sectores que dicen ‘nosotros vamos por la unidad pero sin  fulano’ y la unidad no se impone, hay que lograrla mediante el consenso y el diálogo, sino no se está buscando lo que pregonamos”, explica.

La concejal es la única mujer que dentro de su espacio partidario buscará la Intendencia. Sobre ese punto reconoce que, en la política en general, “pareciera que las mujeres somos la segunda opción. La primer gobernadora mujer (por Arabela Carreras) surge como una segunda opción dentro de su fuerza política cuando se resolvió la cuestión judicial” que impidió que Alberto Weretilneck se presente por un tercer mandato. 

“La falta de mujeres ocupando lugares preponderantes y de toma de decisión es propia de todos los partidos. No sólo en el FpV sería la única mujer, sino prácticamente en todos los demás espacios hay varones propugnando por la intendencia. A las mujeres muchas veces se las relega para que ocupen bancas en las Legislatura para cumplir con el cupo”, se sincera.

En estos días: ¿No cree que puede ser una razón para que te pidan que bajes tu candidatura?

Evelyn Rousiot: No lo creo realmente. De hecho, hoy dentro del Frente para la Victoria todos estamos esperando que una mujer sea la que tome las riendas del país: Cristina Fernández de Kirchner.

En estos días: ¿Qué autocrítica hace de las elecciones del 7 de abril?

Evelyn Rousiot: La autocrítica debe ser hecha hacia adentro porque el electorado no espera de nosotros que salgamos a limpiar los trapitos. Espera que nos pongamos de acuerdo y le digamos de una vez por todas a la ciudadanía qué tenemos para ofrecerle como partido para el gobierno Municipal.