# LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Un “alivio” que no llega a la Patagonia

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para llevar “alivio” a las familias argentinas pero más que alivio, seguirán siendo salvavidas de plomo. Un análisis del anuncio gubernamental destaca un mayor endeudamiento para las familias y una falta de consideración hacia la Patagonia. Escribe Sebastián Premici para Cadena del Sur.

20/04/2019
Nacional

 


Créditos/Endeudamiento

La tasa de interés de los préstamos de ANSES será del 40 por ciento anual. El Gobierno nacional dice que es la tasa más baja del mercado pero en el mismo anuncio confiesa que las familias ya se están endeudando para pagar deuda.

Es decir, lo que pretende mostrarse como un “alivio” o un “beneficio”, es un salvavidas de plomo. Dice el Gobierno: “En estos años ya entregamos casi ocho millones de Créditos ANSES, cuyos beneficiarios se usaron para hacer refacciones en el hogar, afrontar gastos imprevistos o pagar deudas más caras. Además, quienes ya tengan un crédito pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior.” Tomar deuda para pagar más deuda, la receta del FMI aplicada al bolsillo de miles de familias.

En esta ecuación, el Gobierno desconoce un dato central: el aumento de la morosidad. Entre diciembre de 2017 y el mismo período de 2018, la morosidad en los préstamos personales aumentó un 60 por ciento (Fuente: BCRA). Es decir, el endeudamiento de las familias no parece ser la solución a la crisis económica.

 

 

 

Consumo de carne

El anuncio del Gobierno nacional dice lo siguiente: “Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.”

120 mil kilos por semana equivalen a 480 mil kilos al mes. ¿Cuánto se consume mensualmente? 200 millones de kilos. Es decir, el Gobierno nacional anunció una medida que alcanzaría solamente al 0,24% de potenciales consumidores de AMBA.

¿Y en la Patagonia? ¿Cuánto cuesta el asado y el vacío en Santa Cruz? El kilo de asado con hueso costaba en La Anónima, en marzo de este año, 389 pesos; el kilo de vacío se vendía a 369 pesos. Entre abril de 2016 y marzo de 2018, el kilo de asado en Santa Cruz –comercializado por La Anónima- tuvo un aumento del 95 por ciento, mientras que el vacío aumentó un 238 por ciento en el mismo período, según un relevamiento de precios realizado por Agencia Cadena del Sur.

 

Federico Braun, presidente de La Anónima

 

Tarifas

En relación a la tarifa del gas, no hay ningún beneficio para los ciudadanos y ciudadanas. El Gobierno informó que por este año ya no habrá más aumentos aunque los incrementos ya estipulados, seguirán vigentes: es decir habrá un incremento del 27 por ciento en la tarifa del gas. Pero el incremento podría ser mayor ya que el Poder Ejecutivo aclaró que en lo que es la distribución del gas, las empresas que no están reguladas podrían aplicar aumentos. En el caso de Santa Cruz, esto correría por cuenta de Camuzzi Gas del Sur.

Por otro lado, el supuesto descuento del 22 por ciento para el invierno es engañoso, ya que la factura completa deberá pagarse en los meses de verano.

En relación a este tema, el Gobierno vuelve a dejar afuera a la Patagonia.  “Entre diciembre de 2015 a la fecha, Distrigas –que es la empresa subdistribuidora- ya lleva registrados aumentos en las facturas, incluida la última resolución, de un 2700 por ciento, algo parecido a lo que sucede con SPSE, que la luz se le paga a CAMMESA un 2300% más cara”, sostuvo Nicolás Cevalo Boro en diálogo con LU 12 .

Según el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), a pesar del tarifazo energético, la incorporación de nuevos usuarios a la red de gas por parte de Camuzzi ha sido “muy baja”. Entre 2018 y 2016, la incorporación de nuevos usuarios por parte de Camuzzi fue solamente del 1,6 por ciento en comparación con el período 2013-2015”.

Según Oetec, este resultado contrasta con las ganancias netas luego de aplicado el tarifazo. Entre enero – septiembre de 2017, la empresa obtuvo una ganancia neta del 235 por ciento en comparación con el mismo período de 2016 (Fuente: La estafa del Tarifazo de Federico Bernal, 2018).

En el caso de la electricidad, la provincia de Santa Cruz destinó 236 millones de pesos –durante el primer año de gestión de Alicia Kirchner – para sostener el precio de la electricidad y de esa manera contener el tarifazo del Gobierno nacional. En los años siguientes, la provincia siguió subsidiando el incremento tarifario dispuesto por Nación aunque en menor porcentaje que en 2016.

 

Créditos UVA

Sostiene el Gobierno: “Por otra parte, estamos terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas.” Los aumentos significativos se deben a la variación de la inflación. En el lapso de un año, el valor de las cuotas de los hipotecarios UVA trepó, en promedio, un 45 por ciento. A nivel nacional, el número supera a los 3.000 afectados (Fuente: InfobaeProfesioal).

El año pasado, la Patagonia tuvo un incremento del IPC del 50 por ciento, mientras que el tipo de cambio tuvo una devaluación del 120 por ciento (promedio).

Con estos niveles de inflación y devaluación, y un riesgo país que sigue en aumento, no hay margen para la recuperación de los créditos hipotecarios.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos