Por el conflicto con Telefónica el Gobierno incumple con el acceso a la información pública

El Municipio permanece incomunicado hace 11 días y su página web es la nueva víctima. Con esta herramienta caída, se obstruye el cumplimiento de las ordenanzas que buscan garantizar la transparencia de la gestión.

22/04/2019
Bariloche

 

Primero fueron todos los teléfonos fijos y los celulares corporativos de funcionarios y técnicos. Después el servicio de Internet en todas las dependencias. Y luego, la página oficial www.bariloche.gov.ar, canal de difusión de las acciones de gobierno y de acceso a sensible información pública.

El litigio entre Telefónica y el Gobierno ya se extendió por casi dos semanas. El Gobierno adeuda 2,6 millones de pesos por servicios, y pretendía que se compensen de los 5,4 millones de pesos que le reclama a la firma por un régimen de tasas a las antenas que la multinacional judicializó por considerar inconstitucional.

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El corte del servicio de telefonía y datos afectó la prestación delos servicios municipales, la atención de reclamos y hasta el cobro en algunas dependencias. Desde el miércoles, además, atenta contra el libre acceso a la información pública, ya que no se puede ingresar al Boletín Oficial, la Resoluciones de intendencia, los ejecutados presupuestarios o los sobregiros bancarios, cuya difusión está establecida por normativa municipal.

El incumplimiento con la difusión de información pública en el gobierno municipal no se circunscribe al conflicto con Telefónica: Gustavo Gennuso ya desmanteló la Dirección del Boletín Oficial, discontinuó su publicación por falta de insumos y negó a la Multisectorial por el Transporte datos centrales para establecer el costo del boleto.

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El secretario de Hacienda, Diego Quintana, también obstaculizó a los medios de comunicación conocer información básica sobre las finanzas municipales, como el monto recaudado por el pago anual anticipado de las tasas municipales.

Para restablecer la conectividad en las dependencias municipales, la comuna avanza en un acuerdo con otro proveedor local, que está realizando los cableados necesarios en el edificio de Mitre 531. Busca, de esta forma, diversificar a los prestadores, para no depender exclusivamente de una empresa para todas sus comunicaciones.

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