La obra de la calle Mitre otra vez en conflicto

En esta oportunidad, una decena de despedidos por la constructora reclamó el pago de sus liquidaciones.

23/04/2019
Bariloche

 

 

Hace dos semanas, la firma Insersan, decidió desvincular a una decena de trabajadores, que este martes decidieron realizar una protesta con quema de cubiertas y pallets en el predio de la Casa del Deporte, donde la firma tiene su obrador.  

Afirmaron que aún se les adeuda la liquidación final correspondiente por haber sido desvinculados, y que decidieron manifestarse ante el segundo incumplimiento en el compromiso de pago.

Los obreros expresaron su malestar porque –según manifestaron- Insersan prescindió de sus servicios alegando reducción de personal, pero la protesta de este martes coincidió con la presencia de nuevo personal esperando instrucciones, herramientas e indumentaria para abocarse a la refuncionalización, ya crónica, de la arteria principal de la ciudad.

No es la primera vez que en la obra de Mitre los trabajadores deben tomar medidas de fuerza para el cumplimiento de sus derechos. Ya ocurrió durante las semanas posteriores al 9 de mayo de 2016, cuando la constructora Planobra abandonó la ciudad, dejando en la calle a su personal.

La refuncionalización se adjudicó a Planobra por 59,5 millones de pesos y debía terminar en 270 días. Se le pagaron 73 millones antes de abandonar la obra. Los trabajos ya llevan más de 39 meses y actualmente están a cargo de Insersan S.A, con un contrato de 56,2 millones de pesos. Por este tortuoso proceso, en 2018 el legislador Alejandro Ramos Mejía presentó una denuncia penal por posible estafa. 

 

 

Plagada de errores técnicos, fisuras, marchas y contramarchas, y cientos de comerciantes afectados por las vallas, esta obra emblemática y esperada por el sector turístico, costará más del doble del presupuesto original y generó –según admitió la Agencia de Recaudación Tributaria en su Resolución Nº 386- “una publicidad altamente negativa para el turismo de la localidad rionegrina”.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos