Sólo oficialistas integrarán la Junta Electoral Municipal

Juntos Somos Bariloche y el PRO se repartieron el tribunal que debe organizar y fiscalizar las elecciones municipales. La oposición advirtió que habrá “suspicacias” sobre la transparencia de los comicios. Los nuevos integrantes.

25/04/2019
Bariloche

 

 

La renovación de las autoridades de la Junta Electoral Municipal fue un trámite en la sesión de este jueves. La mayoría oficialista ampliada, de JSB y PRO, impuso a los tres integrantes, en un acuerdo que otorgó a la primera fuerza dos espacios y al macrismo uno. El Frente para la Victoria, primera minoría y único partido opositor en el Concejo, quedó sin representación.

En la mesa de sesiones, los vencedores afirmaron que se trató de un acuerdo luego de un proceso de diálogo. La oposición, en desacuerdo, se ausentó de la votación “para no avalar un proceso falto de transparencia y pluralismo”, pero a la vez “no votar en contra de las personas que van a integrar la Junta”, explicó el edil del FpV, Daniel Natapof, recordando que el reglamento del Concejo no contempla la abstención.

 

El acuerdo

El abogado Ernesto Vicens es el funcionario elegido por el Gennusismo para representarlo en la Junta Electoral. El propio Intendente lo presentó como un “hombre de su confianza” en 2012, cuando lo acompañó como vocal del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social, órgano presidido por Gennuso durante la destituida gestión de Omar Goye.

También el Albertismo puso un pié en el tribunal electoral, en un marco de tensión interna de Juntos Somos Bariloche, en el que se discute públicamente las pretensiones reeleccionistas del jefe comunal. 

 

María Isabel Ortega, junto al gobernador Alberto Weretilneck

 

El acuerdo ubicó a María Isabel Ortega dentro de la institución encargada de organizar y fiscalizar las elecciones municipales y de las juntas vecinales. Se trata de una docente que integra la Mesa 6 de Septiembre –espacio que promueve el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes-, vinculada con la legisladora Silvia Paz y la legisladora electa Claudia Contreras, ambas de Juntos Somos Río Negro.

El concejal del PRO, Daniel González (que es prácticamente parte del bloque oficialista del Concejo, tiene un funcionario en el gabinete de Gennuso e hizo campaña por Arabela Carreras en las elecciones provinciales)  logró la designación de Diego Tyslak, administrador de empresas.

Tyslak es también presidente del Club Pehuenes, y en 2015 tomó estado público por una denuncia de exhibicionismo frente a niños que habría perpetrado un empleado de la institución, recibiendo cuestionamientos por mantener en absoluta reserva la situación de extrema gravedad.

 

Diego Tyslak

 

Por este motivo, el por entonces presidente del Concejo, Ramón Chiocconi, rechazó la invitación a sesionar en el Club, entendiendo que sus autoridades podrían haber incurrido en encubrimiento. Además, señaló que habrían existido represalias contra la persona que denunció la situación.

 

La transparencia de las elecciones bajo la lupa

En diálogo con En Estos Días, Natapof disintió sobre la existencia de un proceso de diálogo para definir la integración de la Junta: “El arreglo estaba hecho y cocinado, sólo hubo una reunión el miércoles en presidencia del Concejo, a puertas cerradas”, dijo.  Lamentó, al respecto, que los otros bloques no hayan tenido en cuenta el pedido formal para “una representación pluralista, con los tres bloques”.

Como consecuencia de este acuerdo, “la principal fuerza de oposición no tendrá un representante en la Junta, tema bastante delicado en elecciones municipales, porque va a despertar suspicacias y dudas respecto a la posible falta de transparencia en el proceso electoral”, alertó.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos