La vaca desatada

Vaca Muerta: del medio millón de puestos de trabajo prometidos por el presidente a la amenaza total de los sindicatos para frenar la producción. El Gobierno dictó rápidamente la conciliación obligatoria para evitar el paro dispuesto para el domingo y lunes por el sector, que irá por una paritaria récord del 52%.

26/04/2019
Nacional

 


Se terminó el “pacto de caballeros” en Vaca Muerta. Luego de una “tregua” y sin elecciones de por medio, desde el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa analizan un paro total de producción. En Chubut ya adelantaron la intención ante la negativa empresarial de cumplir con la Cláusula de Revisión.

Ante este escenario sin retorno, la secretaría de Trabajo dictó de apuro ayer a la tarde una conciliación obligatoria para frenar la medida.

El miércoles hubo una reunión entre los sindicatos, las empresas y funcionarios del gobierno nacional en la Secretaría de Trabajo en Buenos Aires. El conflicto que mantiene en vilo al sector se debe a que los representantes de los trabajadores piden un 15% correspondiente al 2018 por la inflación acumulada. Las empresas argumentan que no están obligadas a cumplir con lo demandado.

Ante la negativa empresarial el senador y titular del sindicato, Guillermo Pereyra, manifestó que comenzarán a reunirse los cuerpos orgánicos para definir un paro total de actividades con afectación de producción.

Los sindicatos reclaman un 15% pendiente del año pasado porque el índice inflacionario fue del 54,8% en lugar del 40% que se había pronosticado y exigen que se salde esa diferencia.   Desde el sector empresarial se plantea que no se trata de una cláusula gatillo y por consiguiente no están obligadas a pagar por esa diferencia y ofrecen un incremento menor al 10%.

La reunión no terminó en buenos términos, muy por el contrario. Desde Petroleros Privados de Neuquén manifestaron que se levantamos de la mesa porque las empresas se niegan a respetar lo que ellas firmaron el año pasado: un aumento y dos revisiones. Según explicó Pereyra “la última revisión era marzo para cerrar la paritaria 2018”. Además aclararon que no van a avanzar en la negociación de la paritaria 2019 hasta que no se solucione la del año pasado.

Pereyra responsabilizó al gobierno nacional por la situación y apuntó contra la Secretaría de Trabajo “es la autoridad ante la que se homologó el acuerdo el año pasado y pretenden que haya más negociaciones cuando todo esto está escrito y claro”.

Al término de la reunión desde los sindicatos definieron la fecha de un paro nacional de la actividad, que quedó fijada a partir del domingo a las 20. Además del conflicto salarial, preocupa la seguridad en los yacimientos. Recordemos que los gremios firmaron adendas que flexibilizan las condiciones laborales de los trabajadores, el principal responsable fue el propio senador del MPN Guillermo Pereyra quien no solo la firmó sino que la defendió públicamente.

En la Patagonia Sur, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, indicó que la paritaria del sector fracasó por el posicionamiento de las cámaras empresariales, ante el incumplimiento de la “cláusula de revisión”. En Plenario, el gremio chubutense ratificó la medida de fuerza para el lunes 29 de abril con afectación de producción.

Según Ávila, los empresarios buscan generar este conflicto con los sindicatos para desviar el problema de fondo. “Lo que quieren hacer es prácticamente enfrentarnos con el Gobierno porque ellos no han podido cerrar la situación de Vaca Muerta con el precio del gas, y como no pueden pelearse con el Gobierno tras la declaración de inconstitucional de los cuatro dólares por barril por parte de un Juez, entonces quieren que lo hagamos nosotros”, manifestó el referente de Chubut.

Ante la perspectiva del cese total de actividades, la secretaría de Trabajo apuró este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre las empresas y los trabajadores petroleros para evitar el paro por 24 horas convocado en todo el país desde el domingo a las 20.

Ayer a la tarde los gremios neuquinos involucrados en la medida de fuerza recibieron la notificación de la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, del ministerio de la Producción, que encabeza Dante Sica. Por esa vía se les informó el dictado de la conciliación obligatoria. Además, la repartición convocó a una reunión entre las partes en conflicto el lunes, a las 14.

(Informe: Cadena del Sur / En Estos Días)