Paro nacional y movilización contra el ajuste en Bariloche

En algunos sectores, particularmente aeronáuticos, municipales y docentes, el acatamiento fue total. Organizaciones gremiales, políticas y sindicales se movilizaron pasado el mediodía y cerraron con un acto en el Centro Cívico. En Viedma los trabajadores se concentraron en el acceso a la ciudad.

30/04/2019
Bariloche

 

(Fotografía José Luis Zamora)

 

Con un alto nivel de acatamiento, que llegó al cese total de actividades para algunos gremios, se cumplió este martes el paro nacional convocado por las CTA. En Bariloche la concentración de los trabajadores comenzó a mediodía en la esquina de Moreno y Onelli, para luego formar una columna que se desplazó hacia el Centro Cívico.

“Hay una sola consigna: esto no se aguanta más”, expresó a En estos días Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Río Negro, y estimó que este “es un paro masivo en todo el país porque el reclamo expresa a toda la sociedad, a los trabajadores, jubilados, empresarios, productores y organizaciones sindicales y sociales”.

La medida de fuerza fue convocada a por las centrales sindicales de la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, además de Unter, Sitrajur, UOCRA, La Bancaria, Uocra, Uatre, Apinta, Adiupa, Sidunrn, Adunc. Adhirieron también el Movimiento Evita, la Ctep y la CCC.

 

(Fotografía: José Luis Zamora)

 

“Hemos colmado las calles de todo el país como medida de protesta y de lucha, porque la presencia en las calles es la única herramienta que tenemos”, dijo José Huenchual, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, primer orador del acto de esta tarde; “nos movilizamos contra el hambre, contra este gobierno que hace negocios para sus amigos, y a nosotros nos reprime y nos asesina”.

El dirigente de la CTEP pidió “que se declare ya la emergencia alimentaria. La gente y los pibes”, enfatizó, “quieren comer, no piden asfalto como dice el presidente, piden comida”

 

(Fotografía José Luis Zamora)

 

“Venimos a expresar nuestro repudio a este gobierno nacional que desde su inicio ha avanzado en un desmantelamiento de nuestras instituciones nacionales, provinciales y municipales”, apuntó Patricia Reinahuel, de la CTA Autónoma, “situación que se refleja en despidos, falta de insumos y falta de personal; ejemplos son la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada), la SAF (Secretaría de Agricultura Familiar), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y el CONICET, entre otros”, recordó.

Reinahuel pidió que se declare la emergencia de género, y agregó: “Este gobierno profundizó la entrega, la desocupación y el hambre”.

El secretario de la CTA Río Negro, Jorge Molina, inició su discurso recordando “a una compañera que hoy está presa; presa por ser una dirigente social, una dirigente de los pueblos originarios, una dirigente que está presa porque además es morocha -algo que en la Argentina es mirado con desprecio desde algunos sectores de Poder-; una compañera que se enfrentó al poder concentrado de Jujuy. Hoy, desde aquí volvemos a pedir la libertad de Milagro Sala, la primera presa política de este gobierno”, reclamó.

Y a continuación: “hay muchos compañeros que hoy están presos por haber actuado a favor del pueblo y los trabajadores, mientras tanto estos delincuentes que están en el gobierno, cada uno de los ministros y el propio presidente, tienen un montón de causas abiertas y siguen en libertad”, y apostilló, “Nos gobierna una banda de corruptos que vinieron a saquear el país”.

 

Jorge Molina (Fotografía José Luis Zamora)

 

“Hoy en todo el país los compañeros y compañeras trabajadoras salimos a la calle masivamente con una consigna que es clara y contundente: les tenemos que decir a los que gobiernan que no se aguanta más; que no hay espacio para más ajuste, que no puede haber más compañeros despedidos, que no puede haber más tarifazos”, señaló Molina.

Y añadió “no es que no saben gobernar, no es porque son tontos, sino porque justamente, ellos quieren un país que no tenga desarrollo industrial, que no tenga desarrollo de tecnología, que no tenga universidades, para que no pueda ser un país competitivo y no le quede otra opción que someterse a los mandatos del Fondo Monetario Internacional. Pero les decimos a los compañeros científicos”, cerró, “que no se les ocurra irse del país, porque en octubre vamos a volver, no un partido político, vamos a volver todos los sectores sociales, los trabajadores y todos aquellos que queremos un gobierno nacional y popular”.

Como es habitual en todos los actos organizados por la CTA, los oradores no olvidaron en sus discursos el reclamo incesante de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ambos muertos como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad del Estado nacional. Los oradores recordaron además un nuevo aniversario del inicio de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, el 30 de abril de 1977.

 

En Viedma

Gremios y organizaciones sociales nucleados en diferentes centrales obreras se unieron para organizar el acto central de esta jornada de lucha. Principalmente fueron las dos CTA (autónoma y de los trabajadores) junto a la CTEP quienes figuraban como convocantes, pero incluso gremios nucleados en al CGT (que a nivel nacional no adhirió) se hicieron presente.

El encuentro fue a media mañana en una de las rotondas de acceso a la ciudad, frente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue, que está atravesando un momento económico crítico ya que desde el Gobierno Nacional no le están girando las partidas presupuestarias necesarias para gastos corrientes.

Las organizaciones no marcharon por las calles de la ciudad, sino que decidieron mantener la concentración en el lugar, donde hicieron una radio abierta, improvisaron un escenario y brindaron sus palabras algunos dirigentes.

 

El cese de actividades se hizo sentir en Viedma (Imagen gentileza ADN)

 

Los trabajadores de la economía popular, principalmente los que se nuclean en la CTEP fueron  los que más asistentes tuvieron al acto. Porque son precisamente quienes más sufren la crisis económica.

 “Mañana (por el 1 de mayo) no es un día de festejo, sino que es un día de lucha, y tendríamos que estar en la calle como estamos hoy.  Porque sin lucha y sin organización nos van a pasar a todos por encima” afirmó Rodrigo, uno de los miembros de CTEP  quien además describió la situación insalubre en la que trabajan en el reciclado de basura y que no son asistidos por el Estado.

Desde Soyem, los municipales arremetieron contra las “políticas nefastas de la nación, que nos empobrece a cada uno de nosotros en el lugar que ocupamos”, dijo Fabián Shards, secretario Adjunto del gremio, que además  volvió a comparar al gobierno provincial con el de Mauricio Macri.

Hubo también críticas a  la gestión Municipal de José Luis Foulkes “que día tras día amenaza y avasalla los derechos de los empleados municipales, nos dicen si ustedes van al paro, no van a tener estabilidad laboral”. Soyem movilizó pero no paró, precisamente por el temor que tienen los trabajadores a perder sus puestos de empleo.

 

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos