# CASO IUD - OJEDA

El juez admitió la formulación de cargos

Por segunda vez la Fiscal Rodríguez Frandsen pidió que se los investigue por corromper a una menor de edad a cambio de drogas y dinero. La formulación de cargos es el punto de inicio para la investigación que puede derivar en una acusación formal.

01/05/2019
Viedma

Luis Ojeda, intendente de San Antonio y el legislador Javier Iud (Foto gentileza)

 

Luego del cuarto intermedio de la audiencia que inició el lunes, el Juez Juan Brussino decidió darle la razón a la fiscalía en su pedido de formulación de cargos por corrupción de menores contra el legislador del Fpv Javier Iud y el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda.

Según el magistrado “si no hay investigación no puede haber conclusión” y consideró que los planteos de la Fiscalía, cuestionados ampliamente por la defensa,  sobre espacio físico y temporal de los hechos endilgados, alcanzan para iniciar un proceso.

El magistrado brindó además una amplia explicación sobre lo que establece el nuevo código Procesal Penal rionegrino, en en el cual la formulación de cargos no implica acusación.  La investigación tiene un plazo inicial de tres meses -según acordaron las partes- aunque la fiscal ya adelantó a los medios de prensa que cuenta con elementos suficiente para promover juicio a ambos funcionarios.

La causa contra el legislador y el intendente, ambos oriundos de San Antonio Oeste, se inició el año pasado por la denuncia de operadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). En octubre, la misma fiscal llevó el caso ante la jueza Itziar Soly -entonces a cargo de la causa- quien entendió en ese momento que  los planteos de la representante del Ministerio Público eran insuficientes para una imputación.

Por ello, Rodríguez Frandsen debió acotar detalles de la acusación y el martes, en la audiencia de formulación de cargo presentó su hipótesis: que Iud y Ojeda, en algún momento del año 2017 habrían mantenido relaciones sexuales con una menor de 15 años a cambio de drogas y dinero. Para cada uno de ellos especificó el lugar en el que supuestamente ocurrieron los hechos que, en el caso de Ojeda, difiere considerablemente del que había señalado en 2018.

“El plazo es menor al establecido en la ley, que nos da hasta cuatro meses, pero atento que el anterior rechazo de la acusación nos obligó a elevar medias de pruebas antes de la investigación, pero lo hicimos antes de la formulación (de cargos) y la fiscalía ya ha recabado la mayoría de la prueba. Entendemos que tenemos amplias posibilidades de formular la acusación”, dijo la fiscal a En Estos Días al concluir la audiencia.

Por su parte, el legislador Javier Iud se expresó brevemente por las redes sociales y en su muro de facebook posteó: “Tal como publiqué que saqué mi título de Abogado, es para defenderme de esta infamia. A partir de hoy se inicia la etapa, en la que deberemos mostrar todas las pruebas que acrediten que jamás ocurrió lo que se nos acusa. Así funciona esto, lamentablemente. Conciencia limpia y tranquila, es la base de todo”.  

 

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos