# ELECCIONES 2019

La campaña sin fin

Votan Los Menucos y El Bolsón, con resultado puesto. Son cuentas del largo rosario electoral 2019 que hizo propio el gobernador -quien no ha dejado de hacer campaña un solo día en lo que va del año- con la idea fija de ganar hasta en el último paraje para ampliar la base territorial de Juntos.

04/05/2019
Río Negro

 

Este domingo se celebran elecciones municipales en El Bolsón y Los Menucos, donde los oficialistas Pogliano y Yahuar van por su reelección. Hermosilla ya hizo lo propio en Comallo. Weretilneck se multiplica para sumarle territorio al partido.

Una recorrida que no se detiene a tomar aliento. No importa si es un paraje o una ciudad, como martillan consignas y spots oficiales: “presente siempre, en todos lados”, en fotos, posteos en redes sociales, menciones en medios de comunicación, presencias en actos y eventos.

Años atrás, luego del triunfo electoral de 2015, Weretilneck anticipó en la intimidad partidaria: “si hacemos las cosas bien, tenemos gobierno para 20 años más”. Y esta es la estrategia, poner un referente de Juntos en cada ciudad, en cada paraje y, de ser posible, en cada junta vecinal.

No se detuvo Weretilneck tras la contundente victoria del 7 de abril, cuando el partido consagró a Arabela Carreras como gobernadora electa. A poco de los últimos festejos forzó la marcha en Comallo, donde tres semanas después abrazaba al intendente re electo Raúl Hermosilla: “con casi el 74% de los votos, un resultado fantástico”, celebró.

 

Elecciones en Comallo: El gobernador junto a la legisladora electa, Graciela Vivanco, y el intendente reelecto, Raúl Hermosilla.

 

Domingo 5 entonces, turno electoral para dos municipios particularmente apreciados por Weretilneck desde que llegó a la Gobernación en 2012.

Los Menucos, donde la intendenta Mabel Yahuar irá en busca de un sexto mandato en la ciudad que gobierna desde 1999. Primero encolumnada en la UCR, luego en Cambiemos y ahora, “desencantada” de la alianza de gobierno de  Mauricio Macri (“si me quieren echar de la UCR, que me echen”, desafió), bajo la pancarta verde de Juntos Somos Río Negro.

El Bolsón, terruño del Weretilneck, ciudad en la que vive su padre, y a donde volvió decenas de veces durante las últimas semanas para apoyar al intendente Bruno Pogliano, electo hace cuatro años con el 32% de los votos, apenas 5 puntos sobre Kaleuche García, del Frente Para la Victoria.

“Fue muy estrecho el margen esa vez y ha tenido un mandato con mucha conflictividad política, agresiones, muchos inconvenientes. Ahora estamos confiados en que Bruno va a hacer una mejor elección”, anticipó Weretilneck este viernes en Bariloche.

 

Elecciones en El Bolsón: legisladora electa Adriana del Agua, Weretilneck, Pogliano y "Pocho" Cides

 

Referencias solapadas en la ciudad más austral de la provincia al polémico avance del magnate inglés, Joe Lewis, sobre el cerro Perito Moreno, y al crimen de Santiago Maldonado, que tuvo uno de sus epicentros en El Bolsón donde el joven anarquista vivía. La identificación de Weretilneck y Pogliano con la posición del Gobierno nacional y en particular con la ministra Patricia Bullrich sobre el caso, los volvieron blanco de críticas y reproches por complicidad con un fraudulento relato.

 

Junio 23, la “Nueva Troya”

Catorce municipios y 36 comisiones de fomento de Río Negro elegirán autoridades el 23 de junio, en fecha ofrecida por el Gobierno para cubrir el costo del servicio electoral. Las destacadas son General Roca, Cipolletti y Allen, en el Valle, e Ingeniero Jacobacci, en la Región Sur.

Los escenarios son disímiles, no es lo mismo una elección comunal que una provincial; no es prudente extrapolar resultados, pero en Juntos Somos Río Negro manda la convicción de que, en tanto se consiga circunscribir a los procesos electorales en el plano provincial el ambiente es controlable y -salvo catástrofe- será muy difícil arrebatarle territorio al oficialismo. Algo que practicó el radicalismo durante décadas con éxito implacable hasta el triunfo de Carlos Soria en 2011.

Por eso insiste Weretilneck: "No tenemos resuelto participar en la elección a Senador", tomando distancia, cada vez que puede, de lo nacional.

 

Elecciones en General Roca: Alberto Weretilneck y Gerardo Blanes, rector del IUPA

 

Este es el lado B de las elecciones por venir en General Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche. Las grandes ciudades son políticamente más propensas a nacionalizar sus decisiones. Se trata de intérpretes de impronta local que a la vez van a la cabeza de partidos nacionales. Y de elecciones que tienen un horizonte inficionado por el probable arrastre de votos en las PASO de agosto, y más adelante, las generales de octubre. Un horizonte que ya pesa.

Roca es el caso más atractivo para el análisis. Es el bastión opositor al Gobierno provincial. Llegará a las elecciones municipales del 23 de junio, horas después de que Cristina Kirchner oficialice su ya casi cantada candidatura a presidenta de la Nación. Entre todos, ese será el dato político excluyente.

La diputada nacional, María Emilia Soria, de alta imagen positiva y cercana a la ex mandataria, será candidata a intendente en su ciudad.

Allí el gobernador tendrá por objetivo acortar distancias, algo que consiguió en las provinciales de abril: 36,33% contra el 54,74% de la fórmula Soria-Odarda. Lo dicho, son categorías diferentes. Tan diferentes que cuando Martín Soria ganó la intendencia de la ciudad en 2015 -en medio del aluvión de votos que obtuvo Weretilneck- consiguió el 75% de los sufragios.

 

 

No es lo mismo ahora, y en eso cifra el gobernador su expectativa. El Frente para la Victoria viene de una derrota electoral y está en plena etapa de reconstrucción. Depende -guste o no- en mucho de lo que ocurra a nivel nacional.

Lo que ya es un hecho es que los próximos 4 años serán, para esa fuerza, una vez más de expectante segunda minoría en la Legislatura; de andar el territorio con una nueva e imaginativa estrategia capaz de contener a los convencidos y de recuperar a los ofendidos (Weretilneck sabe que mientras persista la pugna interna el FPV no tendrá manera  de disputarle la provincia).

Casi un lustro mediante -si quiere prevalecer- el frente opositor deberá, ante todo, conservar General Roca.

Es un recorrido que comienza el 23 de junio. Los candidatos de Juntos - en la previa, el rector del IUPA, Gerardo Blanes, o la auto propuesta legisladora, Tania Lastra- no parecen ser una amenaza a los intereses de Soria.

Así las cosas para el FPV: Roca ha venido a ser una pequeña y provincial “Nueva Troya”, por más que los augurios, a diferencia de la antigua ciudad anatolia, lejos parezcan estar hoy de anunciarle igual destino.