La CGT defendió las manifestaciones en la vía pública

Los gremios que integran la central obrera respaldaron a UTHGRA tras los límites que fijó la justicia a las acciones de protesta. Advirtieron que el fallo fue a pedido del empresariado y que se trata de un amedrentamiento político en el marco de una crisis social. Evalúan medidas.

06/05/2019
Bariloche

 

Luis Cionfrini, secretario General de la CGT Zona Andina

 

“Tenemos el derecho constitucional de manifestarnos públicamente", ratificó Nelson Rasini, secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en una conferencia de prensa convocada este lunes, junto a los referentes de los gremios que integran la CGT.

En febrero, la Justicia Laboral, a través de la Jueza de Cámara Alejandra Paolino, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el sector empresarial  (la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche y Zona Andina, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina),  ordenando que el sindicato limite las acciones de protesta que llevaba adelante en reclamo de una negociación paritaria regional.

Específicamente, la Resolución ordenó que las protestas se realicen “sin impedir u obstaculizar el normal desarrollo de la actividad hotelero gastronómica, su servicio y estadía de los huéspedes y visitantes de la ciudad de Bariloche”. Tampoco podría UTHGRA efectuar “cortes de ruta y/o calles y/o lentificar el tránsito”, obstaculizar el libre ingreso establecimientos o “perturbar la tranquilidad de los huéspedes”.

Nota relacionada: Justicia pone límites a las acciones de protesta de UTHGRA

 

 

El fallo fue recurrido por el gremio, entendiendo que “coartaba la libertad de expresión, algo muy grave en democracia” –dijo Rasini-, pero la Justicia Laboral ratificó recientemente la competencia  de la Jueza. 

“Estamos en total desacuerdo por el precedente que puede sentar, porque no sólo va a en contra de los gastronómicos, sino de cualquier gremio que tenga alguna instancia para manifestarse”, evaluó el sindicalista.

El secretario General de la CGT Zona Andina, Luis Cionfrini, alertó la complejidad y gravedad de la decisión de la justicia: “En los momentos de crisis social que estamos viviendo, de desocupación y  vulneración de los derechos de los trabajadores, tenemos derecho a manifestarnos", defendió.

Interpretó que se trató de una sentencia "a pedido del sector empresario" que busca amedrentar a los trabajadores para que no se manifiesten en las calles. "Nos están dando un mensaje político: que tengamos cuidado", criticó, anticipando que analizan acciones conjuntas de protesta y medidas judiciales para ratificar “el derecho constitucional a manifestarnos públicamente”.

Wálter Cortés, Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio, calificó el fallo como “antidemocrático” y fustigó a la justicia, acusando a la jueza de atentar contra los derechos del trabajador. “Le dan a la posibilidad a los usureros de echar gente sabiendo que nadie les va a tocar el bombo en la puerta”, responsabilizó.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos