Vaca Muerta: Suman ocho las muertes en un año

Dos operarios fallecieron en el yacimiento estrella de Vaca Muerta que opera Tecpetrol del Grupo Techint.

07/05/2019
Neuquén

 

 

El yacimiento Fortín de Piedra que explota Tecpetrol y es una de las estrellas de Vaca Muerta, se encuentra cerrado mientras se realizan las investigaciones pertinentes. En los últimos 15 meses van ocho petroleros muertos.

El accidente sucedió en un sector en el que estaba prohibido circular y que los demás trabajadores que estaban operando en ese momento se encontraban en otro lugar, por lo que no fueron testigos de lo sucedido.

Hasta ahora circulan dos versiones sobre lo sucedido:

La versión más fuerte es que uno de los operarios caminaba en un sector prohibido, sobre un tanque donde se separa la gasolina del agua, cuando se dio vuelta una tapa y cayó dentro. Su compañero habría tratado rescatarlo, pero cayó también. Se desconoce si se ahogaron sumergidos en el líquido o fueron afectados por los gases y se desmayaron porque no hubo testigos.

La otra que se investiga es que uno de los trabajadores habría ingresado a un espacio confinado y que, por la falta de oxígeno, se habría desmayado. Acto seguido, su compañero sufrió lo mismo al intentar rescatarlo. Los cuerpos fueron retirados por bomberos de Centenario que se encontraban en el yacimiento y fueron llevados a la enfermería, para luego ser trasladados a la morgue judicial, donde se realiza la autopsia.

Sobre lo sucedido, Guillermo Pereyra (Senador y Secretario General del gremio) manifestó que hasta ahora no se sabe si fue una falla de la seguridad de la empresa o fue un descuido de los operarios; también se aclaró que son trabajadores de la firma Pecom y estaban afiliados al sindicato de petroleros, no a la UOCRA como se difundió en algunos medios.

El sindicalista también dijo que, junto a referentes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se encontraban realizando recorridas en los yacimientos para analizar las condiciones de seguridad. Mañana estaba programada una reunión para avanzar sobre el tema, pero en vistas de lo ocurrido fue suspendida. “Con estas víctimas llevamos ocho, evidentemente algo está fallando”, lamentó el dirigente.

Como ya hemos destacado fue Pereyra quien con la firma de las adendas permitió la flexibilización laboral que ponen en riesgo la vida de los trabajadores del sector. En la loca carrera por reducir la cantidad de horas que demanda la perforación de un pozo y por el nuevo  régimen laboral de los trabajadores, las consecuencias hasta el momento son más accidentes ambientales y la muerte de ocho trabajadores en lo que va del 2019.

Desde el gobierno de la provincia emitieron un comunicado explicando sus primeras acciones, luego del accidente fatal en el que murieron dos operarios, Maximiliano Zappia (24) y Nicolás Baeza (34), en Fortín de Piedra que opera Tecpetrol, uno de los yacimientos estrella de Vaca Muerta.

Se informó que hay dos subsecretarías abocadas a la investigación de lo que ocurrió anoche, alrededor de las 22, en la locación cercana a Sauzal Bonito, entre Añelo y Cutral Co: la de Trabajo y la de Energía, Minería e Hidrocarburos.

Además destacaron que  adoptarán “todas las medidas pertinentes con la firmeza que corresponda y haciendo cumplir las leyes, ya que la seguridad jurídica implica que todas las partes cumplan”.

El Yacimiento Fortín de Piedra que opera Tecpetrol es uno de los yacimientos principales de Vaca Muerta, con la apuesta de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, a los no convencionales.

El viernes pasado, la firma destacó la inauguración del oleoducto de Loma Campana, construido junto a YPF, acto en el que participó el presidente Macri.

Por su parte Tecpetrol emitió el siguiente comunicado sobre el fallecimiento de los dos operarios.

 

 

 

Antecedentes

-La muerte de Mauricio Segura ocurrió el 1 de noviembre de 2018. Trabajaba para la contratista Venver y cumplía tareas en un pozo inyector, en el Octógono Fiscal, operado por YPF.

–Miguel Ángel Chocala Fernández, de 35 años, murió en agosto en un yacimiento de El Chañar trabajando para Nabors.

–Daniel Torres, de 26 años, perdió su vida en julio, luego de permanecer internado con severas quemaduras cuando realizaba trabajos para la firma Omega, en Añelo.

–Julio César Sánchez, de 37 años, murió el 22 de mayo aplastado por una piedra cuando llevaba a cabo trabajos para el área El Mangrullo, que opera Pampa Energía. Estaba alistado en la firma UGA.

–César Poo, de 46 años, falleció el 4 de febrero, en Agua Salada, a pocos kilómetros de Catriel. Realizaba tareas en un equipo de perforación. La firma Tecpetrol es la concesionaria del yacimiento y el operario era parte del equipo de la empresa contratista ENSIGN.

Cadena Del Sur