Otros 6 millones en subsidios para Mi Bus

El gobierno otorgó, en cuatro meses, 21 millones de pesos para el rescate financiero de la empresa MiBus. El monto ya es equivalente a la inversión para el nuevo puente sobre el arroyo Ñireco que construye la Municipalidad.

07/05/2019
Bariloche

 

 

Este martes el Intendente rubricó la Resolución 1431-I-2019, otorgando otros 6 millones de pesos a Amancay S.R.L., empresa sanjuanina que con el nombre comercial “Mi Bus”, presta el servicio de transporte urbano de pasajeros.

Es el tercer mes consecutivo que la firma depende de ese desembolso para el pago de los salarios de su personal, sumándose otro subsidio de 2 millones y un préstamo por la mitad de ese monto en febrero. Los recursos municipales otorgados este año ya alcanzan los 21 millones de pesos.

Puesta en perspectiva, la práctica constante de subsidiar a la empresa ya alcanzó en solo 4 meses un monto equivalente al costo de construcción del nuevo puente de hormigón sobre el arroyo Ñireco, principal obra pública de la gestión Gennuso, para la que el intendente resolvió contraer deuda en dólares.

Nota relacionada: Gennuso ya otorgó 15 millones de pesos a Mi Bus

 

En aquella oportunidad, alegando ausencia de recursos propios para afrontar la obra vial –y otras de menor envergadura-, Gennuso tomó deuda en dólares del Plan Castello. El 17 de julio el jefe comunal recibió de manos del Gobernador Alberto Weretilneck los 2,5 millones de dólares, con una cotización -fijada al 7 de mayo- de 22,30 pesos y una tasa del 7,75 por ciento anual.

Con los subsidios municipales a Mi Bus, también podrían financiarse dos años del Plan Calor, por ejemplo, destinado a la entrega de leña durante el invierno a 4.500 familias de los barrios vulnerados de la ciudad. Este año el Plan tiene un presupuesto de 10 millones de pesos, menos de la mitad de lo entregado a la empresa en asistencia financiera.

La crisis en el transporte urbano de pasajeros desatada por el recorte de subsidios nacionales y el aumento del precio del gasoil son los argumentos del Gobierno municipal para otorgar los aportes. Con idéntica redacción que las resoluciones anteriores, Gennuso afirmó que los fondos se destinarán a “garantizar el servicio para los usuarios y visitantes de nuestra ciudad, sin perjudicar a los usuarios” (SIC) y “garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo”.

Afirmó que se trata de “un esfuerzo extraordinario a fin de garantizar el servicio y el pago de salarios de los trabajadores, hasta tanto se realicen las gestiones correspondientes con el objeto de garantizar dichos fondos”.

Además del dinero del municipio, Mi Bus recibe 34,2 millones de pesos anuales que aún gira el Gobierno nacional (muy por debajo de los 170 millones aportados en 2018) y los 85 millones que garantizó el gobierno provincial.