# UNIVERSIDADES

Docentes universitarios paran la próxima semana

Será por 48 horas, para los días 16 y 17 de mayo, luego del fracaso de las negociaciones paritarias. El Gobierno nacional ofreció un 15% en cuotas. Los docentes reclaman un piso del 44%. Convocan a una marcha nacional de antorchas.

10/05/2019
Nacional

 

 

La medida de fuerza surgió luego de que la propuesta de recomposición salarial del Gobierno nacional fuera rechazada en paritaria esta semana por “insuficiente”, según informó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a través de un comunicado de prensa.

La propuesta salarial del Gobierno consistió en una recomposición del 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre (es decir, un 15% en cuotas), con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre. Además incorporaba las sumas no remunerativas y bonificables de enero y febrero en el mes de noviembre y las restantes en diciembre.

Verónica Bethencourt, secretaria Gremial de CONADU, se refirió al ofrecimiento del Gobierno y señaló que: “Claramente, los plazos siguen siendo inaceptables tanto de las cláusulas como del blanqueo. Asimismo, reafirmamos nuestro reclamo de tomar el 44% como base de la discusión salarial 2019”.

Habrá jornadas nacionales de protesta por 72 horas con distintas actividades a partir del lunes 13.

El jueves 16 además se realizará una movilización con antorchas en todo el país. En Buenos Aires los docentes marcharán desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. En tanto el viernes 17 habrá un nuevo Plenario de secretarios generales para evaluar el avance de las negociaciones, y eventualmente disponer nuevas medidas de fuerza previstas, en principio, para los días 28 y 29 de este mes.

Al reclamo salarial se suma el fuerte recorte presupuestario (más de 1.600 millones en 2018) impuesto por el Gobierno nacional a las universidades públicas, y el retraso de tres meses en el giro de las partidas correspondientes a este año.

Asimismo los docentes reclaman que los fondos que reciben las 57 universidades no fueron actualizados considerando el índice inflacionario interanual que en mayo -se estima- superaría el 60%; el tercer registro más alto del mundo, según datos oficiales.

 

Nota relacionada: “Hacemos un esfuerzo muy grande para no dejar de funcionar”

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos