Vertedero municipal: exigen a Gennuso que cumpla con el amparo judicial

Referentes de cinco juntas vecinales se reunieron este viernes para evaluar acciones ante la continuidad de las quemas y la ausencia de las medidas de seguridad exigidas en el vertedero tras el amparo colectivo. Pese a la gravedad de la situación, la Universidad de Río Negro demoró dos meses para luego negarse a realizar la pericia técnica.

24/05/2019
Bariloche

 


El malestar entre los vecinos de los barrios colindantes al principal foco de contaminación de la ciudad, motivó una nueva reunión entre los referentes de las Juntas Vecinales. Según pudo conocer En Estos Días, exigen al municipio que cumpla con los acuerdos alcanzados tras la presentación del amparo colectivo.
Principalmente, cuestionaron que no están cumplimentadas las exigencias vinculadas a la seguridad y al cerco perimetral, situación que favorece la continuidad de las quemas que tanto afectan la calidad de vida de las familias del sector.
Si bien reconocieron que los incendios disminuyeron desde la intervención judicial, las quemas siguen existiendo. Desde la comuna aseguran que se trata de quemas clandestinas. Los vecinos ven una sospechosa coincidencia entre estas incineraciones de residuos y la necesidad de bajar el nivel en el manto.
Entre las medidas dispuestas por el  Juez Santiago Morán, a cargo del Juzgado Civil N°3 de la Tercera Circunscripción Judicial, se encuentra la realización de una pericia técnica en el vertedero. Para ello, requirió a la Universidad Nacional de Río Negro, el 21 de marzo, que indique si podía aportar un Ingeniero Ambiental especializado en residuos sólidos urbanos.
La casa de estudios se tomó hasta el 16 de mayo –prácticamente 2 meses- para informarle a la Justicia que se requiere “la utilización de una amplia gama de equipamiento e insumos que actualmente no están disponibles en esta institución”.
La respuesta negativa -a la que accedió este medio-, firmada por el Vicedecano de la Sede Andina de la UNRN, Roberto Kozulj, añade que “dada la complejidad del tema es necesario conformar un grupo de expertos inter y multidisciplinarios y realizar un estudio desde sus múltiples enfoques disciplinares”.
Distinta fue la actitud de la Universidad Nacional del Comahue, donde llegó la solicitud tras el rechazo de la UNRN: recibió el oficio el 20 de mayo y dos días más tarde  respondió satisfactoriamente el requerimiento.
“No contamos con un especialista o similar en la materia”, aclararon, pero la Secretaria de Investigación, Mónica Palacio, se contactó con la Decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, en Neuquén, quien “nos confirmó que contactó al equipo de Saneamiento III y el Ingeniero Gabriel Neme se encontraría dispuesto a colaborar con el informe técnico solicitado”.
Intencionales o clandestinas, los vecinos ya no toleran el humo de las quemas, y exigen el traslado definitivo del vertedero, mientras se realizan acciones tendientes a remediar con urgencia la situación del predio actual. Pelean por reducir las consecuencias que padecen por la convivencia con la contaminación del aire, el suelo y las napas, producto del desmanejo del basural.