Perjudicatarios de planes de auto ahorro irán a la justicia

Presentarán un amparo colectivo por el desmedido aumento de las cuotas de los 0KM. Denunciaron "incrementos confiscatorios de más del 500 por ciento", y convocaron a una nueva reunión para este martes.

27/05/2019
Bariloche

 


El sueño del auto 0KM se está transformando en una pesadilla para un número amplio pero aún indefinido de familias barilochenses, que vieron multiplicarse el valor de la cuota hasta sumas que, en muchos casos, no pueden afrontar.

En este marco, un amparo colectivo aparece como el instrumento adecuado para resguardarse. Así se hizo en Choele Choel, con el patrocinio y acompañamiento de las profesionales que integran el equipo del diputado Martin Doñate.

En la ciudad del Valle Medio rionegrino, las familias perjudicadas (cerca de 100) se organizaron para reclamar por el carácter confiscatorio e impagable de la cuota del Plan de Ahorro para 0Km, que comenzó representando entre un 10 y un 20 por ciento de los ingresos del titular, y actualmente insume más de la mitad del salario.

El 21 de mayo pasado, Doñate anunció que la Justicia hizo lugar a ese amparo, retrayendo el valor de la cuota a abril del año pasado. Decisión que el diputado consideró como “un acto de verdadera justicia”, ya que “la gente no da más, se les hace imposible cumplir con las leoninas condiciones que los expone al dilema de elegir entre comer, comprar remedios, pagar la luz y el gas o pagar la cuota del auto”.

 

Perjudicatarios de planes de auto ahorro durante la reunión con el diputado nacional Martín Doñate

En Bariloche, la problemática no es menor: las familias perjudicadas, hasta el momento, superan el centenar, y ya comenzaron a reunirse para impulsar la acción conjunta, acompañados por los concejales del Frente para la Victoria.

En ese sentido, Ana Marks, anticipó que ya trabajan en una medida que proteja “a los tomadores de créditos de planes de auto ahorro que hoy se ven perjudicados por la incontrolable inflación, en la zona andina”.

Este martes 28 de mayo, a las 20,30 en la sala de Prensa del Centro Cívico, se realizará un segundo encuentro, abierto a todas aquellas personas perjudicadas por el abrupto incremento de la cuota de su vehículo, que estén pagando o hayan dejado de hacerlo recientemente. Allí, detallarán la documentación necesaria para acudir a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor y a la Justicia.

Entre los perjudicatarios, Ariel Aguerre explicó que son muchos los vecinos que atraviesan por la misma situación, como jubilados que comenzaron abonando 2.800 pesos de cuota y actualmente supera los 15 mil. Cifra que representa la totalidad de sus ingresos.

El aumento del dólar es la principal causa de la escalada. La divisa norteamericana se duplicó en 2018, la inflación fue del 47,6 por ciento y el valor de los vehículos aumentó en promedio un 80 por ciento. Al abonarse las cuotas al precio móvil de lista del rodado, éstas se vieron fuertemente impactadas; muy por encima del aumento de los salarios, por lo que afectó la capacidad de compra de las familias.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos