Paro y olla popular contra el ajuste

Centrales sindicales y organizaciones sociales participaron este miércoles de una olla popular organizada por la CTEP durante la jornada de paro nacional convocado por la CGT.

29/05/2019
Bariloche

 

A nivel nacional, más de 70 gremios se sumaron al paro general dispuesto por la Confederación General del Trabajo contra las políticas de ajuste del Gobierno. En oficinas públicas, educación,  transporte y bancos, el acatamiento a la medida fue total.

“El paro es contundente”, coincidieron los oradores durante el breve acto realizado por las centrales sindicales este miércoles en el Centro Cívico para acompañar una olla popular organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 “Este guiso que hoy estamos compartiendo con todos los compañeros es parte del plan de lucha contra este Gobierno que nos está humillando, que nos está hambreando, vulnerando los derechos de los trabajadores, y también nos está matando como mató a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel, que hoy están presentes acá con nosotros”, dijo José Huenchual de la CTEP.

Huenchual reclamó además por la postergada declaración de la emergencia alimentaria en la ciudad que “el Concejo patea para adelante, porque ya tienen un proyecto de Ordenanza que nosotros necesitamos que se aplique ya porque no se puede más”.

 

 

El paro general de este miércoles - el quinto convocado por la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri-  incluye la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y las CTA, pero es a la vez reflejo del reclamo generalizado de las bases sindicales y sociales ante la profundización de la crisis.

El paro no incluyó la movilización pero en distintas ciudades hubo concentraciones y ollas populares promovidas  por las organizaciones sociales en repudio de la política económica del Gobierno nacional.

“El paro de hoy es un paro histórico” aseguró a su turno Jorge Molina, secretario General de la CTA Río Negro, “porque todas las centrales sindicales en todo el país hemos dicho no a los despidos, no al ajuste y basta de hambre para nuestro pueblo”.

Luego Molina recordó que en esta fecha se cumplen 50 años del “Cordobazo”, la movilización gremial y estudiantil que significó la caída de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía: “El Cordobazo y el 17 de octubre son fechas bisagra en la historia del movimiento obrero argentino que nos enorgullecen”, dijo, “pero hoy nosotros también estamos orgullosos de ser la primera resistencia al macrismo, y que con la unidad de las centrales sindicales y con estas medidas ponemos en marcha la cuenta regresiva de Macri y del FMI”.

 

 

El secretario General de ATE Bariloche, Edgar Actis señaló que “somos parte de la CTA Autónoma, y hace tiempo ya que estamos en la calle para enfrentar a este gobierno que nos hunde cada vez más en el hambre y la pobreza; eso es algo que queda claro y se visibiliza con las ollas populares que las organizaciones sociales convocaron para hoy en todo el país”.

Al igual que Jorge Molina, Actis recordó el “Cordobazo”, y dijo que “en aquel entonces los trabajadores se levantaron contra la dictadura, y del mismo modo nosotros en la calle y con la unidad de todos los sectores, vamos a derrotar esta política que lleva adelante el gobierno de Macri”.