Los estudiantes secundarios coparon el acto del paro en Viedma

Los gremios tradicionales no lograron convocatoria. El acatamiento al paro fue alto en las oficinas públicas, aunquela ciudad se mostró tan activa como cada mañana. El acto fue monopolizado por los estudiantes.

29/05/2019
Viedma

 

En Viedma los y las estudiantes secundarios coparon la concentración realizada en la puerta de la Casa de Gobierno, en el marco del paro nacional convocado por las centrales de trabajadores. Organizados a través de los centros de estudiantes, llegaron con redoblantes y pancartas, hicieron reclamos puntuales al Ministerio de Educación y por la falta de condiciones básicas en las escuelas públicas a las que asisten.

Pero además se solidarizaron con los trabajadores desempleados y dieron cátedra sobre política económica, protestaron por el proyecto nacional de ajuste a la educación y denunciaron no estar en los padrones para las próximas elecciones.

Contrastando con este nivel de movilización, estuvieron ausentes los centros de estudiantes de las dos Universidades Nacionales, Río Negro y Comahue.

 

“En todas las escuelas de Viedma pasamos por las mismas situaciones, calefactores apagados o que nos intoxican con monóxido de carbono, faltan porteros que limpien la escuela. A la escuela 18 la clausuraron hace unos días y no vamos a tener clases hasta nuevo anuncio”, explicó Zoe, presidenta del Centro de Estudiantes de esa institución.

Luego, aseguró a En Estos Días que no obtiene respuestas de las autoridades provinciales: “No quieren hablar, no van a la escuela a fijarse que está pasando mandamos un montón de notas. Es la primera vez que nos organizamos entre todas las escuelas, decidimos entre todos, venir a protestar”, dijo.

“Además queremos denunciar que la mayoría de los pibes que estamos acá no estamos empadronados. No podemos votar, porque ellos (por el Gobierno nacional) saben que no los vamos a votar porque nosotros tenemos conciencia y sabemos que sus políticas son malas”.

 

Los estudiantes unieron sus reclamos con los de los gremios agrupados en las centrales de trabajadores: el ajuste, el hambre, la desocupación que genera el proyecto político del Gobierno nacional. “Vamos a sabotear el proyecto político de este Gobierno que lo único que hizo fue meter la mano en el bolsillo a los trabajadores, a los estudiantes, cortar presupuesto de educación, de salud, de transporte”, le dijo a los presentes Camila López, del centro de Estudiantes de la ESRN 8.

Además participaron de la concentración los pibes y las pibas que asisten a la escuela rural ESFA, al Colegio Industrial, y quienes se organizaron a través de La Poderosa, para trabajar en los barrios con la organización nacional.

En tanto, los integrantes de la Central de Trabajadores de la Economía Social (CTEP) organizaron una olla popular y volvieron a reclamar por la emergencia alimentaria en la ciudad.

 

El paro nacional en Viedma se cumplió sin movilización. Si bien los gremios aseguran que hubo un alto acatamiento en los tres poderes del Estado, a media mañana la ciudad tenía un movimiento habitual, con comercios abiertos, y escaso lugar para estacionar. La capital provincial no contó con servicio de colectivos, pero sí de taxis.