La APDH cuestionó a los fiscales que insisten en investigar a M.

Se trata del caso de la mujer que, según la jueza Martini, sufrió presión de la Policía para incriminarse por el supuesto asesinato de su bebé. Se conformó una red de apoyo a la joven, y denunció una cobertura “misógina y amarillista” por parte de los medios.

31/05/2019
Bariloche

 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche remitió una nota al Procurador General de la Provincia de Río Negro, Jorge Crespo, manifestando su preocupación por la “actividad desarrollada por los representantes del Ministerio Público Fiscal en el caso denominado 'M'”. Se trata del caso de la joven acusada por matar a su bebé, y que, según la Jueza Romina Martini, fue presionada por la Policía para autoincriminarse y sufrió un allanamiento ilegal en su vivienda.

“Tal preocupación -planteó la APDH- surge de las actuaciones y diligencias llevadas a cabo por la Fiscal (Betiana Cendón) y avaladas por el Fiscal Jefe (Martín Lozada), violando normas establecidas en el Código Procesal Penal, en la Ley Orgánica del Ministerio Público, en las Directrices sobre la función de los Fiscales adoptadas por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, en las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para la administración de la Justicia Penal, en la Constitución Provincial y en la Constitución Nacional”.

El organismo de derechos humanos planteó que los fiscales “no sólo obraron violentando dicha normativa, sino que la Fiscal actuante, luego de conocida la resolución judicial que señalara las irregularidades de su actuación y a consecuencia de ello desestimara la formulación de cargos, utilizó los medios de comunicación para culpar a la Jueza interviniente por la imposibilidad de investigar la muerte del bebé, cuando es la propia actuación ilegal de los Fiscales en las primeras diligencias lo que impide continuar con dicha investigación”.

Betiana Cendón

“Igualmente la funcionaria reveló públicamente circunstancias que obran en el expediente y que hacen a la confidencialidad e intimidad de las personas involucradas, cometiendo una nueva violación a las normas vigentes, incentivando la condena social con las públicas consecuencias ya conocidas”, concluyó la APDH.

En un mismo sentido se expresó la Red de Apoyo a M., conformada por mujeres de Bariloche, quienes denunciaron una cobertura del caso “misógina y amarillista” por parte de los medios de comunicación.

Ese abordaje “da lugar a que se genere opinión pública y juicios sociales” contra la joven, plantearon.

“La fiscala Betiana Cendón junto a la policía actuaron de manera ilegal sin orden judicial realizando allanamientos no sujetos a derecho, esbozando que si había habido un aborto, M. tenía que someterse a una condena perpetua, presionando a quien se encontraba convaleciente en el Hospital para que 'confesara' y se autoincriminara”.

Romina Martini

“La jueza rechazó al pedido de Cendón de formulación de cargos. Además, durante las audiencias, mintió sobre la situación de M. diciendo que su vida no estaba en peligro cuando sí lo estaba y fue demostrado. Quiso quebrar a la familia con más mentiras diciendo que su propia hermana pedía a gritos un allanamiento”, indicaron las integrantes de la red de apoyo.

Ese grupo pidió por un abordaje del tema con perspectiva de género y cuestionó que Cendón haya anunciado que apelará la decisión de la Jueza “por todos medios apelando a la sensibilidad de la audiencia y contando su propia versión de la historia, es decir, desde una manera que consideramos parcial, patriarcal, antiderecho y misógina”.

La red de apoyo, además, recordó que existe una denuncia contra la pareja de la joven, y cuestionó que “de eso no se habla”.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos