# ELECCIONES 2019

Las elecciones municipales serán el 1 de septiembre

Gennuso formalizó hoy la convocatoria, tal como lo establece la Carta Orgánica. Los partidos tienen 35 días para cerrar listas. Se elegirán intendente, concejales y miembros del Tribunal de Contralor para los próximos 4 años. Los candidatos.

31/05/2019
Bariloche

 

 

 


El intendente Gustavo Gennuso firmó este viernes la Resolución 1842-I-2019, convocando a elecciones municipales para el próximo 1 de septiembre.

Es la ratificación de lo normado por la Ordenanza 1953-09, que fija el primer domingo de septiembre como fecha de los comicios. Establece además que la fecha no puede superponerse con elecciones nacionales o provinciales, ya que la Carta Orgánica define que deben realizarse por separado.

Para el llamado, Gennuso se tomó el máximo plazo otorgado por la norma, ya que contempla que el Intendente convoque con una antelación mínima de 90 días y máxima de 120.

Para los comicios deberán utilizarse el padrón por circuito y la boleta única.

La encargada de organizar y fiscalizar la legalidad del proceso electoral, será la recientemente conformada Junta Electoral Municipal, en la que sólo hay representantes del oficialismo. El Frente para la Victoria, en minoría, y único partido opositor en el Concejo, quedó sin presencia en el organismo, y advirtió oportunamente sobre las consecuencias institucionales que pudiera tener una conformación exclusiva de la Junta , recordando que la institución es la garantía última de la transparencia de los comicios.


Nota relacionada: Sólo oficialistas integrarán la Junta Electoral Municipal


La oficialización de la convocatoria pone en marcha los mecanismos de la Junta Electoral y de los partidos políticos, que tienen hasta el 8 de julio (55 días antes de la elección) para presentar las listas de los candidatos.

La mayoría de las fuerzas aún no tiene definidos los nombres que competirán por la intendencia el 1 de septiembre. Tampoco el oficialismo, ya que Juntos Somos Bariloche se debate entre el intento de reelección de Gennuso y las candidaturas de los actuales ministros de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, y de Economía, Agustín Domingo.

En el Frente para la Victoria, Daniel Natapof y Ovidio Zúñiga ya manifestaron su voluntad de competir por la Intendencia, y el legislador electo Ramón Chiocconi, aún no descarta una posible postulación.

Incluyendo Bariloche impulsa a la ex Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, y Podemos Bariloche al ex jefe de gabinete de Gennuso, Pablo Chamatropulos. El PRO, la UCR y la izquierda, aún no definieron sus candidaturas.

Los mandatos del Intendente, los 11 concejales y los 3 miembros del Tribunal de Contralor vencen el 8 de diciembre, fecha en la que asumirán las nuevas autoridades electas. 

 

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos