Todos los estatales pagarán Ganancias, pero dentro de ocho meses

El oficialismo avanza con el tratamiento y aprobación del proyecto que ratifica el Consenso Fiscal firmado con Nación, que establece la universalización del cobro de ese Impuesto a los estatales rionegrinos. Pero se dará un plazo de ocho meses para su instrumentación plena.

05/06/2019
Río Negro

Agustín Domingo detalló los alcances del proyecto (foto Legislatura)

La mayoría de Juntos Somos Río Negro aprobará este jueves en la Legislatura el proyecto de ratificación del convenio suscripto por los gobiernos nacional y provincial -denominado Consenso Fiscal-, que establece la ampliación del alcance del cobro del Impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores estatales rionegrinos.

La iniciativa barre con todas las resoluciones y convenios internos de los diversos poderes del Estado y organismos que establecieron, a lo largo de los años, regímenes especiales en relación al cobro de ese Impuesto.

Establece además que todos los aportes extraordinarios, plus, viáticos y otros conceptos que hoy perciben los empleados serán alcanzados por la base de cálculo para el descuento correspondiente.

Mientras los gremios estatales ya plantearon su diferencia y sus críticas a la iniciativa -que entendieron como un recorte sobre los salarios-, el oficialismo hizo avanzar el proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial.

La bancada del Frente para la Victoria, en tanto, votó negativamente.

De la reunión realizada este martes participaron las máximas autoridades de los gremios Apel, Alejandro Gatica; Sitrajur, Pablo Barreno; y Unter, Patricia Cetera, quienes expusieron su disidencia con el proyecto, el cual fue presentado por el ministro de Economía, Agustín Domingo.

Los funcionarios y legisladores del Gobierno buscaron estirar la discusión y evitar el impacto electoral que pueda tener la aplicación del cobro extendido del Impuesto a las Ganancias. Así, incluyó un plazo de 120 días, prorrogables por el mismo plazo y por única vez, para la instrumentación plena del convenio suscripto con la Nación.

Es decir, que durante los ocho meses posteriores a la aprobación del proyecto el oficialismo podrá ir dando forma a la metodología de las retenciones.

“A la iniciativa le fue incorporado -en Planificación- un artículo para autorizar al Poder Ejecutivo provincial a que disponga en el plazo de 120 días, prorrogables por el mismo plazo por única vez, la implementación de los compromisos derivados del consenso, previa consulta participativa con los otros poderes del Estado, órganos de control y representantes de las organizaciones gremiales estatales”, se indicó oficialmente desde la Legislatura.

El Gobierno estima que el impacto de la aplicación plena del Impuesto a las Ganancias afectará a más de 3 mil sueldos de empleados estatales de diversos poderes, organismos de control y empresas estatales, que hoy se encuentran exceptuados del pago o beneficiados con convenios sectoriales.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos