# ELECCIONES 2019

Encuestas en mano, Juntos Somos Río Negro definirá su candidato en Bariloche

Weretilneck aún no resolvió si presentará candidato propio a Intendente, y crece la posibilidad de que apoye el intento de reelección de Gennuso. Sondeos de intención de voto definirán la estrategia del oficialismo. El “factor Arabela” en la resolución. La oposición: después de cuatro años, muchos anotados lejos de la unidad. Proliferación de encuestas, con disímiles ganadores.

10/06/2019
Bariloche

 

Falta menos de un mes para que los partidos y alianzas presenten sus candidaturas para las elecciones municipales de Bariloche, y el panorama de postulaciones aún es incierto en la mayoría de las fuerzas.

Mientras en el oficialismo de Juntos Somos Bariloche -Pueblo más Juntos Somos Río Negro- crece la posibilidad de que Gustavo Gennuso vaya por la reelección; la oposición atomizada no encuentra liderazgos ordenadores.

Tres nombres baraja el oficialismo provincial y municipal: Gennuso, Carlos Valeri, y Agustín Domingo.

El actual jefe comunal aún no oficializó su intención de ir por la reelección, aunque desde su entorno confían que lo hará en los próximos días.

Los ministros provinciales de Obras Públicas y de Hacienda, en tanto, ya anticiparon que les gustaría competir.

El repunte de Gennuso en las encuestas de intención de voto, modificó la mirada que, hasta hace unos meses, tenía la mesa chica del albertismo sobre la dirección de las decisiones en Bariloche.

Dividir el voto -Gennuso por Pueblo, Valeri o Domingo por Juntos Somos Río Negro- pondría en riesgo el resultado, se analiza desde el oficialismo, habituado a las definiciones pragmáticas.

“Veremos qué dicen las encuestas”, repiten fuentes con llegada directa a Weretilneck.

“Dependerá de las encuestas y del diálogo”, agregan desde un naciente “arabelismo”, sector que empieza a ganar peso dentro de Juntos.

El entorno más cercano a la Gobernadora electa, Arabela Carreras, pretende que la definición incluya una serie de acuerdos base sobre la dirección de la futura gestión.

Es que Bariloche es la ciudad de procedencia de Carreras y la futura Gobernadora no quiere perder capacidad de participación en la discusión sobre los principales proyectos de desarrollo de la localidad.

 

Dispersión

 

El próximo 8 de julio se oficializarán las candidaturas, y con poco tiempo por delante la oposición no logra articular acuerdos que impidan una dispersión del voto.

En el ¿Peronismo, Frente para la Victoria, Frente Patriótico?, confirmó su postulación el concejal Daniel Natapof, mientras que el legislador electo Ramón Chiocconi demora una definición.

También el dirigente del gremio hotelero-gastronómico, Ovidio Zúñiga, anunció que se presentará, aunque no está claro con qué sello.

La ex Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, encabeza la lista del novel partido Incluyendo Bariloche, con un perfil kirchnerista que interpela a la dirigencia del PJ local.

Durante casi cuatro años la totalidad de la dirigencia opositora confluyó en sus cuestionamientos a Gennuso, pero no pudo -y aún no puede- articular una propuesta electoral que evite la atomización del electorado crítico con la gestión municipal.

En cambio, al unísono, esos dirigentes salieron a difundir encuestas que los muestran liderando la predilección del votante. Las últimas dos semanas, Natapof, Galaverna y Zúñiga filtraron sondeos en ese sentido.

Sabida es la capacidad de los encuestadores para acomodar los resultados a los deseos de la billetera que los contrata. Pero la diferencia en los datos permite sospechar que algunas de las planillas fueron cargadas en el excel de la computadora personal de alguno de los dirigentes.

Mientras tanto, Cambiemos y la izquierda aún tampoco definieron candidatos.

Ante esa dispersión, crecen las posibilidades de que el Intendente Gennuso aparezca bien posicionado -¿encabezando?- en las encuestas de imagen o intención de voto encargadas por Juntos, lo cual derivaría en el apoyo explícito del oficialismo provincial. Y toda su estructura estatal.

Nos acompañan
#Auspicios #Apoyos