Macri involucró a medios rionegrinos en oscura maniobra con pauta publicitaria oficial

Entre 2014 y 2015 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del actual Presidente elaboró una lista de medios de todo el país supuestamente beneficiados con pauta publicitaria oficial porteña. Pero muchas radios y sitios web no recibieron un sólo peso. Algunos de esos medios en Río Negro recién se enteraron de la maniobra cinco años después.

11/06/2019
Río Negro

 

A través de 12.128 contrataciones directas de pauta oficial realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -bajo la gestión de Mauricio Macri- destinó entre los años 2014 y 2015 más de 2 mil millones de pesos para publicidad. Sin embargo, buena parte de los medios rionegrinos que figuran en el listado oficiale de beneficiados nunca recibieron un sólo peso. Es más, se enteraron de la existencia de esa supuesta pauta publicitaria a través de la consulta de En estos días.

Oportunamente, el tema derivó en una denuncia penal que la Justicia Federal archivó. Sin embargo, ahora aparecen nuevos datos y el tema fue reflotado por el periodista Juan Amorín, en el flamante portal Cenital.

“Hay más de 120 medios, casi todos barriales, de bajo alcance y del interior, que no recibieron las cifras que desde el gobierno porteño le adjudicaron, o, en el mejor de los casos, que cobraron apenas un 10 por ciento de ello, por un monto superior a los 17 millones de pesos en los casos relevados. No obstante, el listado de medios defraudados no se detiene allí: en total son 564 medios municipales que deberían haber recibido al menos 120 millones en concepto de pauta gubernamental, pero que aseguran no haber cobrado nunca”, detalló Amorín.

Nota relacionada: Nota en portal Cenital

Es el caso también de varios medios de la Provincia de Río Negro. Según un primer relevamiento realizado por En estos días, algunas de las radios incluidas en el listado de beneficiados nunca recibieron la pauta ni -lógicamente- emitieron la publicidad.

En total son 13 los medios de la Provincia de Río Negro que forman parte de aquella lista. Están distribuidos en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Viedma, El Bolsón, General Roca, Cipolletti, General Godoy y Allen.

Juan Manuel Schenkel, Director de AM 740 La Carretera, contó a este medio que en el año 2015 recibió la llamada de una productora privada, que ofreció la pauta publicitaria desde el área de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “No eran improvisados, sabían bien a dónde hablaban, ya tenían estudiado el medio, su alcance, territorio y público”, explicó.

AM 740 La Carretera

Durante el mes de marzo de ese año la radio -que pertenece al Sindicato de Camioneros-, comenzó a recibir publicidad que era luego rendida con orden y factura. Pero los montos mensuales no superaban los 5 mil pesos, mientras que de acuerdo al listado del Gobierno de la Ciudad el medio había recibido 110.778 pesos. “En total nos pagaron 35 mil pesos aproximadamente, nunca nos acercamos ni remotamente a la cifra que dicen”, se quejó Schenkel.

“En el mes de septiembre -un mes antes de las elecciones generales- se cortó el flujo de pauta y recuerdo que le pedí a nuestro encargado de ventas que intentara retomar ese contacto con la productora, pero nunca más volvimos a tener publicidad”, agregó.

FM Pasión es una radio barrial. Sus estudios se ubican en una casa sencilla a unos pocos metros de la terminal de ómnibus de Viedma y aunque su público fiel es amplio, las pautas publicitarias -rara vez estatales- apenas alcanzan para sostener la estructura básica.

 

Según la información oficial del Gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, FM Pasión cobró más de 150 mil pesos en el 2015.

“Nosotros no recibimos un solo peso”, aseguró Emiliano “Bocha” Cipriano, director de la radio. “Ojalá hubiéramos agarrado esa plata, no estaríamos alquilando acá, era mucha plata en ese momento. Nunca se contactó con nosotros ninguna persona para ofrecer publicidad. Esto lo hacemos por esfuerzo propio, entre los compañeros de trabajo que somos como una familia”, confió.

Por su parte, el Gerente General de LU15, Daniel Moyano, se mostró sorprendido al escuchar la cifra que, según la información oficial, había recibido: 122.439 pesos.

“Nosotros tuvimos pauta de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, pero no fue ese monto. No recuerdo bien los números, pero fue mucho menos de eso”, comentó ante pregunta de este medio.

La historia se repite con cada uno de los consultados: Nadie recibió lo que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires asegura y todos se preguntan hacia dónde fueron esos fondos.

Dos radios de la Zona Andina, en tanto, presentaron oportunamente junto a otros medios una denuncia por la estafa, y por la inclusión de sus emisoras en la posible maniobra de desvío de fondos.

Se trata de FM Gente de Radio, de Bariloche, y FM Alas, de El Bolsón, dos radios comunitarias cuyos titulares y trabajadores, desde 2015, nunca más oyeron hablar del caso hasta la publicación nacional de Cenital.

“Nunca recibimos la orden de publicidad y mucho menos la cobramos”, explicaron a En estos días.

Sin embargo, siempre según el listado

 

Los 13 medios y sus pautas fantasma

 

Según el listado oficial, estos son los medios rionegrinos que figuran como beneficiados de la pauta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 2014 y 2015: Canal 10 (estatal) con 328,549 pesos; Canal 6 de Bariloche, 160,504 pesos; FM del Pueblo (El Bolsón) 69,259 pesos; FM 103.9 de General Godoy 150,788 pesos; FM Alas de El Bolsón 69,259 pesos; FM Total de General Roca 150,788 pesos; Gente de Radio de San Carlos de Bariloche 150,580 pesos; Cadena Integración Rionegrina de Viedma 343,725 pesos; LU18 Radio del Valle de General Roca figura con dos pautas por 69,099 y 113,544 pesos; LU19 de Cipolletti, 192.929 pesos; Agencia de Noticias Bariloche 103,576 pesos; AM 740 La Carretera con 110.778 pesos; FM Pasión de Viedma, 150.788 pesos; y LU15 de Viedma con 122.439 pesos.