# ELECCIONES 2019

Natapof descartó definir con una encuesta la fórmula del FpV

El referente gastronómico, Ovidio Zúñiga, hizo la propuesta en una conferencia de prensa, llamando a evitar la dispersión del justicialismo en las elecciones municipales. El concejal pidió que los precandidatos se ajusten a las definiciones del partido.

11/06/2019
Bariloche

Concejal Daniel Natapof

 

La interna del Frente para la Victoria en la definición de las listas de cara a la elecciones municipales del 1 de septiembre, tuvo este martes un mediático capítulo, cuando Ovidio Zúñiga –referente de la Unión de Trabajadores Hotelero Gastronómico (UTHGRA) y precandidato a Intendente- llamó públicamente al concejal Daniel Natapof a definir a través de una encuesta quién encabezará la lista.

La propuesta, concretamente, es realizar una encuesta para ver cuál de los dos dirigentes está mejor posicionado. El ganador, sería el candidato a Intendente y obtendría el segundo y tercer lugar en la lista de concejales. El que menos mida, iría como postulante a presidente del Concejo.

“Invitamos a Natapof para que nos presentemos ante el partido, para que juntos podamos establecer una encuesta para ver quién de los dos está mejor posicionado en la ciudad y que esa encuesta defina quién es el candidato a intendente”, convocó Zúñiga, cuestionando al presidente del Partido Justicialista de Río Negro, Martín Soria, por no llamar a internas en la ciudad.

Advirtió que una conformación de listas en base al resultado de las encuestas “es la única forma de construir una oposición sólida” y “evitar la dispersión”, generando una alternativa concreta a Juntos Somos Bariloche. El oficialismo –arriesgó Zúñiga-, resolverá pronto la dicotomía entre Gustavo Gennuso y Carlos Valeri, para unificarse detrás de una sola candidatura “porque no puede arriesgarse a perder Bariloche, ciudad de la gobernadora electa”.

Alertó que, en ese marco, una dispersión de candidatos justicialistas podría derivar en una mayoría absoluta en el Concejo Municipal, para definir temas centrales “como el Cerro Catedral, el Transporte Urbano de Pasajeros o el vertedero”.

La respuesta de Natapof fue inmediata. “Integro una estructura partidaria orgánica, con órganos resolutivos que definirán una convocatoria interna o una lista de unidad. No me corresponde a mí como precandidato imponerle al partido una metodología de resolución. Es al revés, es el partido quien debe definir las normas y los precandidatos ajustarnos a ellas”, descartó.

El concejal agradeció la invitación de Zúñiga, pero evaluó que las encuestas sólo deben ser un insumo a tener en cuenta. También señaló la dificultad para elegir un encuestador que aporte una visión objetiva y creíble para todos. “No tengo problema de someterme a ese tipo de escrutinio, pero me parece que no es la metodología que ha definido el partido”, reiteró.

El próximo 8 de julio se oficializarán las candidaturas y –al igual que en la mayoría de las fuerzas locales- el escenario del Frente para la Victoria aún está indefinido.