# ELECCIONES 2019

Pesatti eligió Viedma

El vicegobernador competirá por la Intendencia de la capital provincial. Negociaciones de último momento en todos los frentes para la definición de candidaturas a Senadores y Diputados Nacionales. Todos los nombres en disputa.

20/06/2019
Río Negro

Pedro Pesatti

Pedro Pesatti será candidato a Intendente de Viedma. Así lo transmitió en las últimas horas a sus colaboradores más cercanos, y así lo oficializó este jueves, a través de las redes sociales.

La decisión del vicegobernador, explican desde su entorno, conjuga dos motivaciones; una cuenta pendiente y una construcción a futuro. Mirando hacia atrás, Pesatti siente que se debe la responsabilidad de gobernar la ciudad en la que nació y construyó su identidad política. Hacia adelante, pretende ser uno de los pocos dirigentes de Juntos Somos Río Negro que puede mostrar territorio.

De conseguirlo, se posicionaría desde un lugar de mayor poder en la segura disputa de 2023 por la Gobernación.

En todo caso, la decisión de Pesatti abre la puerta para que el Gobernador Alberto Weretilneck postule un/a dirigente de su grupo más leal como candidato a Diputado Nacional.

Sabe que la tracción electoral depende más de su propia postulación a Senador que, en una boleta corta, lo coloca al tope de la lista.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, se anotó rápido en la lista de potenciales candidatos a Diputado Nacional.

Luis Di Giácomo

En las próximas horas llegará el anuncio oficial de las candidaturas de Juntos Somos Río Negro, cuya estrategia central será apelar al corte de boleta provincialista.

 

Frente de Todos

 

El bloque opositor también discute por estas horas la integración de sus listas. Está claro que Martín Soria y Martín Doñate encabezarán los tramos a Senadores y Diputados Nacionales, aunque, no está definido en qué orden.

Doñate y Soria

La resolución no es un tema menor, entre otras cuestiones porque de esa priorización surgirán los nombres de quienes sigan en las listas. Y ya la Senadora Silvina García Larraburu dejó entrever que no irá en la boleta si Soria encabeza las candidaturas a Senadores. “Me voy a mi casa”, dice y repite a quien quiera escuchar.

Anotadas para los segundos lugares en las listas del Frente de Todos están Magdalena Odarda, la propia García Larraburu, y la actual Diputada Nacional Silvia Horne.

No será sencillo para esa alianza dejar conforme a todos/as, a pesar de la amplitud y generosidad del nombre del Frente.

 

Juntos por el Cambio

 

Luego de la negativa de Weretilneck a integrarse a la alianza gobernante a nivel nacional como candidato a Senador, Juntos por el Cambio atraviesa horas complejas. Muchos son los candidatos, pocos lugares, y escasas las proyecciones que auguran una buena performance electoral.

En ese contexto, Sergio Wisky se perfila como candidato a la reelección en la Cámara de Diputados -con el impulso del Jefe de Gabinete, Marcos Peña-; y se espera que el flamante compañero de fórmula de Mauricio Macri, Migue Pichetto, señale al primer candidato a Senador.

Sergio Wisky

La UCR y el ARI miran de reojo la situación y traen a la mesa antiguos compromisos. Entre otros, el asumido por la propio Elisa Carrió de apoyar la postulación del eterno ex vicegobernador, Bautista Mendioroz, como candidato a Senador.

En Juntos por Todos sueñan con que la polarización nacional minimice las chances de Juntos Somos Río Negro -como sucedió en 2017-, y colarse en un segundo lugar que le permita aportar un Senador y un Diputado Nacional.

La izquierda parece tener ya todo definido, y también sería inminente el anuncio de sus boletas.

Así, Río Negro no escapa a las tensiones nacionales, que se repiten en todos los distritos a la hora del cierre de listas. Las presentaciones se realizarían a más tardar el viernes, a pesar que el cronograma permite hacer el anuncio hasta el último minuto del día sábado.