# ELECCIONES 2019

Octubre como objetivo

Cuatro fuerzas competirán en Río Negro para renovar tres Senadores e igual número de Diputados Nacionales. La incidencia de las estructuras nacionales en el armado, fue una de las claves en un proceso interno que dejó muchos heridos. Todos los candidatos.

23/06/2019
Río Negro

 

No fue sencillo para los partidos y alianzas cerrar los acuerdos necesarios para la presentación de candidatos a Senadores y Diputados Nacionales en Río Negro.

Los dos frentes con representación nacional -Juntos para el Cambio y Frente de Todos- se debatieron en negociaciones hasta último momento y terminaron por validar el peso del dedo porteño en el armado de las listas.

Dejaron además un tendal de heridos que auguran más tensiones internas.

La decisión del oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro de participar con boleta corta, sin candidatura presidencial, lo enfrenta al enorme desafío de dar el salto en su proyecto de construcción de un partido provincial.

 

El Gobernador Alberto Weretilneck entiende que sólo incorporando representantes de Juntos al Congreso de la Nación ese camino tendrá base sólida.

En número, necesita que unos 100 mil rionegrinos estén dispuestos a cortar boleta o dejar en blanco el tramo presidencial. Una apuesta compleja, que sin embargo se replicó en otras provincias.

Las listas del oficialismo rionegrino llevan a Alberto Weretilneck, Mónica Silva (ministra de Educación), y Leandro Lescano (legislador), como candidatos a Senadores; y a Luis Di Giácomo (ministro de Gobierno), Sabina Costa (intendenta de Allen), y a Gastón Pérez Estevan (ministro de Seguridad) como candidatos a Diputados Nacionales.

 

El Frente de Todos (ex Frente para la Victoria) volvió a crujir durante el armado de las listas. La debacle electoral del pasado 7 de abril puso en cuestionamiento el liderazgo de Martín Soria, y su intento por ser candidato a Senador no llegó a destino.

La definición -un alto porcentaje de ella- llegó desde el Instituto Patria que lidera Cristina Fernández Kirchner, la dirigente nacional con mejor imagen en Río Negro.

Así, el referente de La Cámpora, Martín Doñate, encabezará la lista de candidatos a Senadores, seguido por la barilochense Silvina García Larraburu, y por el viedmense Gustavo Casas.

Martín Doñate

La sorpresa llegó en el armado de la lista para Diputados Nacionales, donde la economista Graciela Landriscini secundará a Martín Soria.

Fue el ex Secretario General de la Presidencia y mano derecha de Cristina Fernández, Oscar Parrilli, quien apuntó el nombre de Landriscini.

La economista, instalada desde hace unos años en Cipolletti, fue referente de la Universidad Nacional del Comahue en Viedma, y tiene una larga trayectoria en el ámbito académico.

El tercer lugar de esa boleta fue para Pedro Dantas (Campo Grande).

El tendal de heridos por ese cierre incluye a la Senadora y ex candidata a vicegobernadora, Magdalena Odarda, quien ya anunció que recibió una oferta para integrar un hipotético equipo de gobierno nacional, en caso que la fórmula Fernández - Fernández llegue a la Casa Rosada.

Tuit de Odarda anunciando un desembarco en el hipotético Gobierno F-F

En el caso de la Diputada Silvia Horne, quien también había manifestado su intención de renovar, fue incluida como candidata a primera Senadora suplente; mientras que otra referente del Movimiento Evita, la concejal de San Antonio, Ayelén Spósito, asumirá durante dos años como Diputada Nacional en reemplazo de María Emilia Soria, quien este domingo será, seguramente, electa Intendenta de General Roca.

La alianza de partidos que más dificultades enfrentó para cerrar sus listas fue Juntos para el Cambio (ex Cambiemos), cuyas desaveniencias terminaron por zanjarse muy cerca del plazo para la presentación de candidatos.

Hasta bien entrada la noche del sábado continuaron los tironeos.

Finalmente el flamante candidato a vicepresidente de la Nación, Miguel Pichetto, no impuso candidaturas, y la pulseada la ganó el sector que se identifica con el Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.

Así, Sergio Wisky buscará la reelección como Diputado Nacional, mientras que el ex Intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, será el primer candidato a Senador.

Marcelo Cascón

Juntos por el Cambio estuvo a un paso de no presentar candidatos en el tramo a Senadores, ante el desacuerdo sobre la figura a elegir. El Presidente del radicalismo provincial, Darío Berardi, intentó imponer en ese lugar a la Directora de Radio Nacional Viedma, Claudia Beltramino; pero una mayoría de radicales rechazó la postulación.

Mientras, los sectores no marcopeñistas esperaron que Pichetto imponga su flamante impronta dentro del oficialismo nacional para la designación de un dirigente para el primer lugar de la lista para la Cámara Alta.

Pero esa ascendencia pichettista no conmovió la estructura de Juntos por el Cambio en Río Negro, y la definición quedó en manos del radicalismo.

Desde el entorno de Pichetto aseguran que la segura mala performance electoral en la Provincia lo decidió a no jugar a fondo, y no exponerse.

Las listas de Juntos por el Cambio, entonces, quedaron conformadas con Marcelo Cascón, María José Manonelles (ARI de Cipolletti), y Pedro Casariego (PRO); mientras que en Diputados Nacionales figuran Sergio Wisky, Daniela Agostino (legisladora, hoy en el ARI), y José Liguen (del paritdo FE).

Finalmente la Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad presentará como candidatos a Senadores a Gabriel Musa (concejal de Godoy), y María Cristina González (Bariloche); mientras que para Diputados Nacionales serán candidatos Laura Santillán (Choele Choel), Jorge David Paulic (Bariloche), e Ivanna Albornoz (Roca).

Gabriel Musa