Por contratación directa, Gennuso gastará 12 millones en contenedores para la calle Mitre

El intendente firmó el alquiler con opción a compra de cien contenedores de residuos para el microcentro por un monto de 286 mil dólares, con recursos de todas las delegaciones municipales. Nuevamente eludió el llamado a licitación argumentando “urgencia”.

24/06/2019
Bariloche

 


La vía de la excepcionalidad para la contratación de bienes y servicios, está prevista en la normativa municipal vigente, y a la vez circunscripta a casos en los que existan “razones de verdadera urgencia o casos fortuitos no previsibles y se demuestre que su realización por cualquier de los procedimientos licitatorio resienta el servicio o perjudique al erario”.

En esos casos, el Gobierno podría avanzar en una contratación directa, evitando un proceso licitatorio. Se refiere a casos excepcionales e imprevistos, como el alquiler de maquinaria para retirar ceniza volcánica en 2011 con la erupción del cordón Caulle Puyehue. En la gestión de Gustavo Gennuso, sin embargo, es una constante que le mereció advertencias del Tribunal de Contralor, e incluso una denuncia penal por posible abuso de poder.

Nota relacionada: Contralor advirtió a Gennuso por millonarias contrataciones sin licitación

A pesar de ello, este lunes el Intendente insistió con una nueva contratación directa, por montos que requerirían una licitación pública. “Es urgente disponer de 100 contenedores para residuos con destino al microcentro de la ciudad especialmente para la calle Mitre, con el fin de prevenir la dispersión de los residuos que generalmente causan situaciones muy problemáticas obstruyendo los pluviales, y además ordenar y modernizar la recolección de basura en la zona céntrica”, justificó.

Resolución firmada por Gennuso

Se trata del alquiler con opción de compra, por un monto de 286.080 dólares, a pagar en 12 cuotas mensuales de 23.840 dólares, al tipo de cambio vendedor del 1° de cada mes.  Si bien la Resolución especifica que se asignarán al microcentro de la ciudad –principalmente a Mitre-, el gasto se imputó a las partidas presupuestarias de todas las delegaciones municipales (Sur, Lago Moreno, Cerro Otto, Catedral y El Cóndor).

“En atención a las circunstancias de necesidad y urgencia antes descriptas, la única opción fue concretar dicho alquiler con opción a compra, mediante la modalidad de contratación directa por vía de excepción,  para arribar satisfactoria y oportunamente al objetivo”, justificó Gennuso en la Resolución 2200-I-2019.

La “urgencia” nuevamente tiene mayor vinculación con la falta de previsión y las premuras electorales que con los imprevistos contemplados por la norma: la limitación al tránsito pesado estaba prevista en la obra de calle Mitre (que cumple 4 años en ejecución) y en noviembre de 2018 el Concejo autorizó la compra -a través del sistema Leasing del Banco Nación- del camión con brazos para la carga lateral de los contenedores que ahora se adquirirán eludiendo los procedimientos previstos para la transparencia en el manejo de los recursos públicos. 

Nota relacionada: Denunciaron penalmente a Gennuso por las contrataciones directas