Ampliaron denuncia penal contra Gennuso por millonaria contratación directa

El alquiler con opción a compra de un centenar de contenedores para el microcentro, por más de 12 millones de pesos, se sumará a la denuncia por abuso de autoridad presentada por Julieta Wallace. La contratación directa sin licitación está permitida por hasta 2 millones.

27/06/2019
Bariloche

Julieta Wallace

La vocal del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, requirió a la Unidad Fiscal Temática Nº3 que incorpore la nueva contratación directa autorizada por Gustavo Gennuso a la causa que inició en enero, por presunto abuso de autoridad, al eludir los procesos licitatorios en el uso de fondos del Plan Castello.

“Se trata de una nueva presentación en la Fiscalía, una ampliación de la denuncia penal que hice a principio de año por las contrataciones directas por más de 18 millones de pesos por fuera de la normativa”, recordó Wallace. “Se evitó de manera deliberada, infundada y con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta la realización del segundo llamado que corresponde al proceso licitatorio”, denunció en el escrito presentado en aquella oportunidad.

La ampliación de la denuncia está motivada en la nueva contratación directa rubricada por Gennuso -difundida por En Estos Días- para el alquiler con opción a compra de cien contenedores de residuos para el microcentro, por un monto de 286 mil dólares.

Ver nota relacionadaPor contratación directa, Gennuso gastará 12 millones en contenedores para la calle Mitre

“Nos encontramos con una nueva contratación directa, ahora en dólares, por el equivalente a más de 12 millones de pesos, cuando el límite establecido en la norma es de 2 millones de pesos”, puntualizó la vocal del Tribunal. “A la fecha, este año ya lleva más de 30 millones de pesos en contrataciones directas”, cuantificó.

Ver nota relacionadaContrataciones directas de Gennuso, suman otra denuncia penal

Advirtió, además, que “la justificación de la necesidad y urgencia en esta Resolución es muy vaga”. Para eludir la licitación, deben existir “razones de verdadera urgencia o casos fortuitos no previsibles y se demuestre que su realización por cualquier de los procedimientos licitatorios resienta el servicio o perjudique al erario”, determina la Ordenanza.

Lejos de exponer imprevistos que pudieran argumentar la excepcionalidad en la modalidad de contratación, como informó este medio, Gennuso se limitó a afirmar: “Es urgente disponer de 100 contenedores para residuos con destino al microcentro de la ciudad especialmente para la calle Mitre, con el fin de prevenir la dispersión de los residuos que generalmente causan situaciones muy problemáticas obstruyendo los pluviales, y además ordenar y modernizar la recolección de basura en la zona céntrica”.

Con esa justificación, autorizó el alquiler con opción de compra de los contenedores, por un monto de 286.080 dólares, a pagar en 12 cuotas mensuales de 23.840 dólares, al tipo de cambio vendedor del 1° de cada mes; con recursos provenientes de todas las delegaciones municipales.

Este jueves, Wallace presentó esa Resolución (2200-I-2019) para la ampliación de la denuncia que investiga el Fiscal Guillermo Lista. Por esta causa, en abril la Justicia remitió un Oficio al Gobierno municipal solicitando documentación para determinar si hubo "abuso de autoridad" en las millonarias contrataciones directas. El expediente suma, ahora, nuevos elementos.

Avanza en la Justicia denuncia Penal por "abuso de autoridad" contra Gennuso