El precarizado oficio de informar

El jueves la Cámara del Trabajo ordenó la reincorporación definitiva de 68 trabajadores de la agencia Télam. Son parte de los despedidos con la llegada de Hernán Lombardi al Sistema Federal de Medios. Sobre el vaciamiento de los medios públicos y la precarización del periodismo en la era Macri, el secretario General de SiPreBA, Fernando Dondero, dialogó con En Estos Días.

28/06/2019
Nacional

 

A un año de los 357 despidos en Télam, ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, la Sala V de la Cámara del Trabajo resolvió este jueves dar curso a las Cautelares presentadas por los trabajadores y ordenó la reincorporación definitiva de 68 de ellos a la agencia.

La restitución es parcial e involucra por ahora a 5 de los 9 expedientes tramitados en la sede judicial. La decisión, con los votos  a favor de los jueces Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo, y en contra de Beatriz Ferdman, consideró “que el Directorio de Télam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis que dispone la ley 24.013 y que es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos”. 

Además de los 357 despedidos de la agencia, Lombardi cerró el área de publicidad de Télam y numerosas corresponsalías en el interior.

“Para nosotros significa ya que 68 compañeros y compañeras que estaban en estas 5 cautelares, han sido reincorporados, con lo cual se va cerrando este largo conflicto. Naturalmente vamos  a seguir hasta que quede adentro hasta el último compañero, pero realmente daría la impresión de que ya está todo muy encaminado”, dijo a En Estos Días Fernando “Tato” Dondero, secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Inicialmente las presentaciones ante la justicia laboral se resolvieron a favor de los trabajadores. Pero la decisión fue luego apelada por Télam, que logró, con la presión del Gobierno nacional, fragmentar el expediente y repartirlo en múltiples juzgados –sin competencia legal para resolver- como modo de impedir que se repliquen las sentencias que ordenaron las reincorporaciones.

Luego de meses de pelea legal el sindicato consiguió que nuevamente todas las Cautelares se reunificaran en la misma Cámara Laboral, pero ésta a su vez las sorteó entre las 6 salas que la componen.

Este jueves resolvió la Sala V -en votación dividida-a favor  de las 68 reincorporaciones. Desde el sindicato aguardan que la próxima semana se expida favorablemente la Sala VI de la Cámara que involucra a un número similar de trabajadores.

Estas sentencias judiciales, además de tener efectos inmediatos, marcan pauta a las demás salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aún no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen.

Como en un limbo jurídico, “quedan 3 salas que todavía no lo resolvieron”, señaló Fernando Dondero, “es decir, ni tomaron ni devolvieron los expedientes, están ahí”.

Los trabajadores mantienen un acampe desde mayo frente a la Cámara Laboral, en Buenos Aires, hasta que se resuelva la situación y las distintas salas se definan.

 

“El peor momento del periodismo desde el regreso a la democracia”

En promedio, mil periodistas por año fueron despedidos de los medios de comunicación desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri a la fecha, solo en Buenos Aires, según un relevamiento de SiPreBA. De estos despidos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019. Fueron en total, más de 4.500 en todo el país. El 30% de los despedidos se encontraba bajo Convenio Colectivo. El sindicato señala además que 55 trabajadores de prensa fueron heridos por balas de goma de la policía cuando cumplían con sus tareas.

Fernando Dondero estimó que la pérdida de poder adquisitivo de un periodista en condiciones de empleo regular es del 41,6% para el mismo período. El relevamiento de SiPreBA cerró en mayo.

 

Fernando "Tato" Dondero, secretario General de SiPreBA

 

“El otro problema con el que nos enfrentamos en  el caso de los medios públicos a partir de esta política de vaciamiento que implementó el Sistema Federal de Medios que conduce Hernán Lombardi”, señaló el gremialista, “es que hay una paritaria prácticamente en cero. Hay una caída del poder adquisitivo de los compañeros y compañeras que es brutal. Ha habido alguna suma fija, algún porcentaje; pero siempre fuera de un marco paritario, y con largos procesos de por medio en los que no había ningún tipo de mejora salarial”.

“En el caso de la televisión Pública, por ejemplo, hubo reducción de horas extras -los compañeros tenían una importante cantidad de horas-. La suspensión de los noticieros de sábados y domingos, es parte de ese recorte. Por eso la baja de los salarios de la Televisión Pública es también muy importante”

En Estos Días: Desde su mirada sindical, ¿cómo se vuelve de este escenario?

Fernando Dondero: El panorama es muy difícil. Nosotros hicimos un relevamiento que publicamos para el Día del Periodista (7 de junio), que nos dio como resultado la pérdida de 3.127 puestos de trabajo, solo en la ciudad de Buenos Aires, desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, y de 4.500 en el interior del país. Por razones varias: despidos, suspensiones, jubilaciones, retiros voluntarios y las distintas figuras que utilizan las patronales para reducir la planta de trabajadores. El número es terrible, y va a costar revertirlo, porque una cosa genera la otra. La pérdida de puestos de trabajo genera salarios a la baja; más compañeros buscando empleo, lo cual multiplica la precarización, porque eso es lo que aprovechan las empresas. Más gente que factura, que cobra por nota como puede. Es una situación muy mala. Nosotros decimos que es el peor momento del periodismo desde el regreso a la democracia.