# ELECCIONES 2019

Andrea Galaverna: “Es posible una participación política más horizontal”

La ex Defensora del Pueblo competirá por la intendencia a través del Frente Unidos por Bariloche. Empleo, participación ciudadana, vertedero y estructura urbana, las prioridades de su plan de gobierno. A días del cierre de listas, no descarta la unidad del peronismo.

28/06/2019
Bariloche

 

En Estos Días: ¿Qué la impulsó a querer ser candidata a Intendenta de una ciudad tan compleja como Bariloche?

Andrea Galaverna: En parte ese aprendizaje que me dejó la Defensoría del Pueblo, de cuáles son los conflictos y cómo la ciudadanía se vincula con el poder político, a mí me hizo pensar que era posible construir una participación política más horizontal, más participativa, con más voces de la gente. Cuando comenzamos con la construcción, no había surgido yo como la figura. Fue dándose, a lo largo de un año y medio de construcción política, el consenso de que yo debía ser la candidata.

A mí me gusta todo lo que es gestión. He gestionado servicio de medicina, terapia intensiva. Tuve la posibilidad de ser directora de un sanatorio y estar a cargo de una institución.

En Estos Días: Esa falta de horizontalidad que ve en las construcciones partidarias, ¿tiene su reflejo en las gestiones municipales?

Andrea Galaverna: No me cabe duda. Mirá lo que está haciendo (Gustavo) Gennuso, con contrataciones directas, con voluntad de entregar el patrimonio de los barilochenses. Por eso, una de las primeras propuestas que hacemos es constituir un Consejo Económico y Social, donde se sienten todos los sectores.

Bariloche tiene la complejidad de la legitimidad política: una vez que pone al Intendente, lo puede bajar sin ningún problema. Hay que comprometer a todos los sectores: empresariales, pymes, movimiento obrero, juntas vecinales, a una mesa donde diseñemos lo que queremos de Bariloche y lo que cada uno puede aportar a ese conjunto.

En Estos Días: ¿Con qué prioridad?

Andrea Galaverna: La generación de trabajo es, sin dudas, el primer punto donde hay que trabajar. La resolución del vertedero, que está en agenda hace 30 años y no se termina de resolver; cómo hacemos para construir estructura urbana de cordón cuneta, cloacas, asfalto. Tenemos nuestra idea de la agenda, que es lo que estamos levantando del trabajo territorial.

 

 

En Estos Días: ¿Cuál será el rol del Estado en esa mesa, para la generación de empleo?

Andrea Galaverna: El rol del Estado es fundamental. Una de las propuestas es incorporar al organigrama una Dirección de Trabajo. Una de las cosas que estamos relevando es esa condición que tienen muchas empresas, que no contratan gente de Bariloche. Es importante poder monitorear y estar al lado principalmente de nuestros jóvenes, que son los que más desempleo tienen, y otorgar las herramientas que puede instrumentar el Estado. Otro, es el rol de la diversificación productiva, de la mano de las pymes.

En Estos Días: A nivel nacional el peronismo ha hecho un esfuerzo grande para lograr la unidad. En Bariloche no se pudo replicar. ¿Por qué cree que fue así?, ¿Considera que la consecuencia puede ser la continuidad del proyecto Gennuso?

Andrea Galaverna: Si no logramos la unidad, sin dudas va a jugar a favor de quien hoy gobierna. Es difícil pensar la unidad cuando se priorizan cuestiones personales. No llego a veces a comprenderlo. Pero creo que el contexto nacional tiene una lectura y el local, otra. El ejemplo más claro es que en 2015, Daniel Scioli en Bariloche sacó el 60 por ciento de los votos;  Maru Martini, con el mismo partido, sacó el 21 por ciento; y Pichetto, el 24. La gente distingue muy bien qué es lo que vota a nivel nacional y qué a nivel local. La unidad es necesaria de transitar. En la construcción de la unidad, logramos el Frente Unidos por Bariloche, entre Incluyendo Bariloche, el Frente Grande, FTV, Miles y Participación y Movimiento.

En Estos Días: ¿Qué la diferencia a usted de las otras expresiones del peronismo en relación a la disposición por lograr la unidad?

Andrea Galaverna: Que a mí me gusta que estén sectores de la sociedad representados en los lugares electivos. Uno tiene que buscar representatividad en la sociedad. Igual, de acá al el 8 de julio, hay que poner todos los esfuerzos para lograr la unidad.

En Estos días: No lo da por cerrado, entonces.

Andrea Galaverna: Nosotros no tenemos cerrada nuestra lista de concejales. Hemos dicho por todos los medios que esa lista está abierta para conseguir la unidad.