Weretilneck elogió el acuerdo MERCOSUR - Unión Europea

El Gobernador calificó como un “hecho trascendental que multiplicará las posibilidades argentinas” el Acuerdo de Asociación Estratégica. Felicitó a Macri y Bolsonaro. Industrialistas, gremialistas y entidades empresariales criticaron el convenio.

30/06/2019
Nacional

 

“Luego de dos décadas de negociaciones infructuosas, de posiciones irreductibles que impidieron avanzar en este acuerdo que traerá amplios beneficios, el presidente Mauricio Macri y su par Jair Bolsonaro lograron destrabar esta negociación que parecía imposible tiempo atrás”, evaluó el Gobernador Alberto Weretilneck, tras el anuncio.

El convenio fue duramente criticado por organizaciones gremiales, empresariales vinculadas a la industria, y, fundamentalmente, los sectores vinculados con las Pymes.

Por ejemplo, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, advirtió sobre los perjuicios que le traerá a la industria nacional.

"El país no está preparado para hacer un libre mercado con Europa, tenemos la industria enferma. Este acuerdo nos va a perjudicar, es como hacer pelear a tu hijo contra Golliat. Vamos a perder todos: los trabajadores y los empresarios también porque las pymes están en una situación desesperante", sostuvo Pignanelli en comunicación con el medio digital Cenital.

Según el sindicalista, el entendimiento celebrado en Bruselas tras más de 20 años de tratativas "no es positivo" porque "van a comprar las empresas por dos mangos para cerrarla, van a hacer negocios inmobiliarios y después van a mandar los productos terminados desde Europa. Dicen que va a ser paulatino y por actividad pero hoy la industria está al 40% y nos van inundar de productos desde afuera", expresó.

Consultado por el impacto de este acuerdo en el mundo del empleo, Piganelli indicó que "por supuesto que se van a perder puestos de trabajo, lo único que teníamos para protegernos eran los aranceles".

A pesar de estas advertencias, a través de una gacetilla de prensa oficial, el Gobierno rionegrino destacó que “el tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios”.

En tal sentido, Weretilneck sostuvo que “Argentina y la región tienen ahora la posibilidad histórica para insertarse comercialmente y en forma definitiva en el principal bloque económico del mundo, ampliar sus exportaciones, recibir tecnología, y sobre todo, tener una economía más competitiva. El mundo mirará al MERCOSUR y a Argentina en particular con una óptica distinta, sabiendo que hay reglas claras y eso, sin dudas, potenciará las inversiones en nuestro país, algo tan necesario para el desarrollo nacional y el crecimiento del Producto Bruto Interno, entre otros aspectos”.

Sostuvo además que “nadie podrá dejar de reconocer la incidencia argentina y puntualmente del Presidente Macri en la posibilidad de alcanzar este acuerdo. Nuestro país demostró una vez más estar a la altura de las circunstancias y realizar un gran aporte para que finalizaran las diferencias que antes parecían inamovibles entre el MERCOSUR y la Unión Europea”.

“Hoy es un gran día para Latinoamérica en general y para Argentina en particular, y ya debemos comenzar a trabajar para poder hacer honor a lo que este acuerdo significa”, sostuvo.

Weretilneck indicó finalmente que “Río Negro puede tener un rol de suma importancia en esta etapa, como generadora de productos primarios y tecnología que encontrarán en el mercado europeo, un nicho de una importancia incalculable”.

“Nuestra carne de primera calidad ya ingresó al mercado asiático y ahora tiene la posibilidad de instalarse en Europa, nuestra fruta es reconocida a nivel mundial, estamos innovando en la producción agrícola en los valles irrigados y para ello seguiremos realizando obras de infraestructura. El panorama es más que promisorio para Río Negro y no dejaremos pasar esta oportunidad”, indicó finalmente.