# ELECCIONES 2019

Frente de Todos: últimos intentos por la unidad

Siguen las negociaciones entre las listas que encabezan Natapof y Galaverna. Dirigentes y militantes reclamaron un acercamiento. Vaca Narvaja pide acuerdos programáticos.

01/07/2019
Bariloche

El Frente de Todos, con dos listas

El apoyo del Gobernador Alberto Weretilneck a la candidatura a la reelección de Gustavo Gennuso potenció los intentos de acercamiento entre las listas que se encuadran bajo el Frente de Todos. En las próximas horas se repetirán las reuniones entre dirigentes de las listas que encabezan Daniel Natapof y Andrea Galaverna, según reconocieron a En estos días fuentes de ambos sectores.

Los mismos dirigentes que confiaron la continuidad de las negociaciones fueron pesimistas en relación al resultado: ni Natapof ni Galaverna ofrecen declinar sus candidaturas y, en cambio, abren sus listas de concejales para ubicar a los postulantes ajenos.

La foto de unidad de los integrantes el Frente de Todos que se presentó como garantía de cohesión fue superada por los armados sectoriales, que confluyeron en dos listas hoy muy difícil de acercar.

Sobran los compromisos y faltan los lugares.

En una posición expectante está Fernando Vaca Narvaja, quien con el partido vecinal UMP emitió un claro mensaje: puso a disposición su candidatura en caso que se llegue a un acuerdo programático.

“Primero tienen que acordar entre las listas con partidos que integran el Frente de Todos, y después conversar con nosotros”, explicaron a En estos días desde el entorno más cercano a Vaca Narvaja.

Fernando Vaca Narvaja

E insistieron en que “no cabe duda de nuestro alineamiento nacional con la fórmula Fernández – Fernández, pero la negociación local que protagonizan esas fuerzas corre por otro lado”.

En las últimas horas -en coincidencia con el anuncio de Weretilneck sobre su apoyo a Gennuso- se multiplicaron los pedidos de unidad. La Senadora Silvina García Larraburu emitió un comunicado en el que planteó que “ante la compleja situación que atraviesa nuestro país y, particularmente, nuestra querida localidad, considero importante que a pocos días del cierre de listas logremos trabajar en un consenso que posibilite la unidad de todos los sectores que componen el Frente de Todos”.

Para García Larraburu “es de vital importancia generar las bases de un acuerdo programático entre los espacios políticos locales que acompañan la fórmula Fernández – Fernández y partir de ahí poder transformar y mejorar la realidad de los vecinos y vecinas. El gran objetivo este año es derrotar al Gobierno de Cambiemos a nivel nacional, y la posibilidad de recuperar nuevamente el municipio de San Carlos de Bariloche”.

Silvina García Larraburu

Pidió, en ese sentido, “seguir el ejemplo del compañero Alberto y la compañera Cristina con un mensaje claro y contundente: 'Sellar la unidad para ganar en las próximas elecciones'. El desafío y la responsabilidad que tenemos los dirigentes es enorme; deberíamos tratar y ser capaces de no ir con tres opciones en la principal ciudad de la provincia de Río Negro”.

Finalmente señaló que “si presentamos a los vecinos de Bariloche varias alternativas el resultado final nos dejará lejos del triunfo”.

También la Corriente la Colectiva Río Negro señaló que “sin Unidad no hay Frente de Todxs”. A través de un comunicado manifestó “a lxs distintxs candidatxs a la intendencia del Frente de Todxs de Bariloche, su apuesta por la unidad tal como la impulsó nuestra referenta política Cristina Fernández de Kirchner”.

Incluso, planteó que las diferencias con García Larraburu en relación al tema de la legalización del aborto no puede ser un impedimento para alcanzar la unidad: “Caminamos juntos con estas diferencias sin bajar nuestras banderas. Porque el objetivo es claro: derrocar a este gobierno y a la ideología que encarna”, dijeron.

“A nadie escapa que en Bariloche aún no hay Frente de Todxs, que eso es apenas un sello en disputa entre varixs candidatxs. Para que exista el Frente de Todxs tiene que haber construcción colectiva, de otro modo no hay chances de ganar las elecciones”, señalaron finalmente desde la Corriente la Colectiva.