# ELECCIONES 2019

Berardi renuncia a la presidencia de la UCR

La decisión de Juntos por el Cambio de bajar a Marcelo Cascón y no presentar candidaturas a Senadores en Río Negro, profundizó la crisis entre los socios provinciales de esa alianza. El titular del radicalismo anticipó su renuncia.

02/07/2019
Río Negro

Lorena Matzen y Darío Berardi

El presidente de la UCR, Darío Berardi, comunicó su renuncia a la presidencia del partido, luego que los apoderados nacionales de Juntos por el Cambio no inscribieran la lista de senadores en Río Negro.

Esa lista, según los acuerdos locales, estaría encabezada por el radical, ex intendente de Bariloche, Marcelo Cascón.

Primero a través de mensajes de whatsapp y luego con una carta pública, Berardi anticipó su alejamiento del cargo. Ambos textos incluyeron duras críticas a la conducción nacional de la UCR que encabeza Alfredo Cornejo, por no sostener la candidatura de Cascón.

La decisión de no inscribir ese tramo, favorece los intereses electorales del Gobernador Alberto Weretilneck, quien encabeza la lista de candidatos a Senadores de Juntos Somos Río Negro.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también forma parte de la conducción del radicalismo, y, en coincidencia con el anuncio de la no inscripción del tramo de Senadores en la lista, el mandatario visitó en Bariloche al Gobernador Weretilneck.

Morales y Weretilneck, este lunes en Bariloche

En este contexto, Berardi formalizará este martes su renuncia a la presidencia de la UCR rionegrina.

La nota que envió a los dirigentes y militantes, plantea que “hoy ha sido otro día difícil de los tantos días difíciles que hemos tenido en este año electoral. Desde la conducción nacional de Juntos por el Cambio, que integra nuestro partido, se resolvió no aceptar pegar el tramo de senador al de las candidaturas nacionales. Esta decisión no fue consultada ni informada al distrito y nos enteramos por vías no institucionales”.

“Hemos hecho conocer nuestro malestar a Cornejo y la conducción nacional -dijo- por la forma artera de tratar este tema a nuestras espaldas. Esperemos se pueda enderezar. Este hecho se suma a la conducta partidaria de este año de quienes propusieron una salida en nuestra convención y jugaron al revés, de los que ahora militan por WhatsApp pontificando como debe ser la conducta de un radical y mantuvieron cerrados los Comité en la elección provincial, a los personalismos que nada tienen que ver con trabajar para el conjunto y generar espacios desprendiéndose de cualquier candidatura; a los radicales que jugaron mal en elecciones municipales y a los que le destinan más energía a criticar a otros radicales”, agregó.