# ELECCIONES 2019

Radicales irán a la justicia electoral para defender lista de Senadores

El ex intendente Marcelo Cascón y la Diputada Lorena Martzen emitieron un duro comunicado criticando la decisión de Juntos por el Cambio de bajar su lista de senadores en Río Negro. “Benefician a supuestos aliados circunstanciales”, cuestionaron. Anticiparon acciones legales.

02/07/2019
Río Negro

Marcelo Cascón (foto archivo José Luis Zamora)

Por pedido del senador y candidato a vicepresidente de la Nación por el macrismo, Miguel Pichetto, Juntos por el Cambio no incluirá en Río Negro el tramo de candidatos a Senadores, para favorecer la llegada del gobernador Alberto Weretilneck a la Cámara Alta. La decisión, atentó contra las aspiraciones de Marcelo Cascón, quien había logrado los acuerdos para encabezar ese tramo.

El pronunciamiento del ex intendente, junto a la Diputada Lorena Matzen, fue tajante: se trató de una “decisión inconsulta y arbitraria de la conducción nacional de la alianza Todos por el Cambio”, denunciaron, requiriendo una reunión urgente con las autoridades partidarias nacionales.

Ver nota relacionadaGuiño a Weretilneck: Juntos por el Cambio bajó a Cascón y no llevará candidato a Senador

“En este camino aún no está dicha la última palabra”, advirtieron, anticipando que impulsarán las acciones legales necesarias ante la justicia electoral “y evaluaremos todos los caminos posibles a seguir en defensa de lo actuado por la UCR en Rio Negro”.

Expresaron que la decisión es difícil de entender, “más aún creer que pudo haber acciones personales en detrimento del radicalismo rionegrino”. Manifestaron tener tranquilidad por haber peleado y obtenido “los espacios que a la UCR rionegrina le corresponden”; y ratificaron que “lo seguiremos haciendo, convencidos de que es el único camino de crecimiento y futuro posible”.

En la declaración remitida a la prensa, consideraron que el verdadero desafío de la UCR rionegrina consiste en saberse capaz de liderar un proceso de cambio en la provincia. “Entendemos el momento del país y lo que está en juego. Lo que no entendemos es que se use la alianza para decisiones personales que además benefician a supuestos aliados circunstanciales”.

Críticos con la decisión de bajar la lista de senadores, reiteraron que van a “discutir lo que haya que discutir y seguiremos trabajando, dejando a un lado las aspiraciones personales y priorizando las del conjunto”. Para ello, evaluaron, “necesitamos apertura para el debate, firmeza en la definición y seguimiento del objetivo, grandeza para quien quiera sumarse genuinamente y una puerta abierta para que partan aquellos que se sientan más cómodos en otros espacios políticos”.

Esta crisis dentro de los socios rionegrinos de la alianza Juntos por el Cambio, desencadenó también en la renuncia del presidente de la UCR en la provincia, Darío Berardi, quien dio un paso al costado con duras críticas a la conducción nacional de su partido por no sostener la candidatura de Cascón.