# DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR

Gennuso confirmó que usa la camioneta de OPS

No existe Resolución de pago que mencione el alquiler o compra de la Toyota Hilux perteneciente a la empresa contratada por el Municipio por un monto millonario y sin licitación. El Intendente afirmó que figura en un contrato de maquinaria -que no dio a conocer- suscrito con la firma investigada por corrupción. Dijo que el jueves la usó para ir al barrio El Pilar porque su auto es muy bajo y “hay mucho pozo”.

05/07/2019
Bariloche

Gennuso durante la transmisión en vivo

Sin licitación, en febrero Gustavo Gennuso alquiló maquinaria vial por 3.121.800 pesos a OPS S.A.C.I, empresa cipoleña quebrada y denunciada por lavado de dinero y aportes de campaña. El desembolso, se especificó, correspondía a un número determinado de horas de trabajo de 5 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras y 1 topadora.

Ver nota relacionadaGennuso alquiló maquinaria por 3 millones de pesos a empresa cipoleña quebrada y denunciada por lavado de dinero

Para concretar el pago debieron ser necesarias dos resoluciones, ya que la primera se dejó sin efecto por pedido de la Asesoría Letrada -tras la publicación de En estos días-, porque entendía que faltaban consideraciones para argumentar la contratación directa. En ninguna de las resoluciones, ni en la comunicación oficial, el Gobierno al mencionó el alquiler, compra, o incorporación al patrimonio municipal de una 4x4 para uso de la Intendencia.

Sin embargo, hace cuatro meses, Gennuso, algunos funcionarios y el concejal oficialista Carlos Sánchez, conducen el vehículo (doble cabina, sin identificación de auto oficial, ni patente trasera) de la firma beneficiada con la contratación directa.

Ver nota relacionadaGennuso conduce 4x4 de empresa beneficiada con millonaria contratación directa

Así pudo constatarlo En Estos Días al acceder a una nota interna del 25 de febrero de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en la que constan los datos de cada uno de los vehículos de OPS, incluyendo la pick up, patente OFW 615.

Gennuso confirmó por Facebook el uso de la camioneta de OPS

Este jueves, luego de la información brindada por este medio, el Intendente dedicó varios minutos al tema en el espacio de transmisión en vivo a través de Facebook, durante el cual informa sobre cuestiones municipales y responde preguntas predeterminadas de vecinos.

En esta emisión confirmó que utiliza el vehículo de OPS. “Es verdad. La uso poco”, dijo, supuestamente consultado por la veracidad de la información difundida por este medio.

Gennuso justificó el uso de la camioneta, aunque no explicó la fortma de pago o incorporación al patrimonio.

Aseveró que ese mismo día la había utilizado la Hilux para ir a visitar una empresa del barrio El Pilar. “Yo siempre uso mi auto. Tenía un Polo azul hace un tiempo, un año. Ahora tengo un Focus 2013, negro. Lo que pasa es que es muy bajito y para ir a esa zona, la verdad que iba a chocar por todos lados el piso. Con este clima no podemos arreglar las calles como hacemos en verano. Entonces, hay mucho pozo”, argumentó.

Aceptó que la intendencia incorporó hace unos meses la 4x4: “Esto forma parte de un contrato de alquiler que hicimos de las maquinarias, esto forma parte del contrato, la tenemos patrimoniada en el Municipio”, reiteró, pese a la ausencia de documentación pública que así lo refleje.

Y continuó: “Si bien un poco yo la gestiono, soy el que menos anda en esa Hilux. Gestionarla es prestarla a distinta gente”, explicó.

Aunque los cuantiosos recursos asignados al alquiler temporal de la maquinaria según el SOYEM hubieran sido suficientes para reparar todo el parque vial de la comuna, Gennuso esbozó en su transmisión argumentos vinculados a la austeridad: “Me vienen diciendo hace mucho tiempo que yo tengo que tener un auto oficial y un chofer. Nunca quise, así que la intención era que (a la camioneta) la use yo, pero la verdad es que estoy más cómodo con mi auto”.

Luego, se diferenció: “Todos los intendentes han tenido chofer y auto; yo no, no es algo que a mí me guste, porque necesitamos tanto los choferes en el Municipio que usar uno para mí… Tengo el auto mío, como tengo mi teléfono, pero a veces la camioneta nos sirve para ir a lugar que son más difíciles de ir o cuando vamos con mucha gente”.

La endeble justificación ratifica las dificultades que la gestión actual de gobierno registra para diferenciar lo público de lo privado. En este caso, para comprender que un Intendente puede utilizar un vehículo municipal, con chofer oficial, para trasladarse en el cumplimiento de sus funciones; pero hacerlo en un rodado de una empresa beneficiada por una contratación directa -sin Resolución que lo transparente y justifique-, requiere de explicaciones certeras sobre el manejo de los recursos públicos.