# ELECCIONES 2019

Se achican los tiempos y todos preparan sus listas

Serían once las ofertas electorales locales, para las elecciones municipales del 1 de septiembre. El sector del Gobernador designó a la candidata a presidir el Concejo de Gennuso; Julieta Wallace secundará a Natapof en la lista del Frente de Todos; la oposición no logró la unidad; listas vecinalistas buscan un lugar en el deliberante. Todos los nombres.

08/07/2019
Bariloche

(Imagen ilustrativa)

Los feriados de comienza de la semana extendieron el plazo para la presentación de listas para las elecciones municipales de Bariloche. Así, hasta el próximo miércoles los partidos y frentes tendrán tiempo de dar forma a las candidaturas para la Intendencia y el Concejo Municipal.

Por ese motivo, cada una de las fuerzas vive horas intensas.

La decisión de Juntos Somos Río Negro de apoyar el intento reelccionista de Gustavo Gennuso no fue gratuito para el Intendente. El jefe comunal debió ceder en su intento por designar a quien lo/a acompañe en la fórmula, como aspirante a presidir el Concejo Municipal.

El sector más cercano al Gobernador Alberto Weretilneck impuso en ese lugar a Natalia Almonacid, actual delegada del ministerio de Desarrollo Social provincial en Bariloche.

Natalia Almonacid, ultra albertista

No es el único lugar que el albertismo ocupará en esa lista. Se descuenta la presencia del actual concejal Gerardo Ávila y una mujer del sector del legislador Alfredo Martín. Además podría impulsarse a Norma Gómez, funcionaria del ministerio de Desarrollo Social provincial.

Las negociaciones entre sectores no aparecen sencillas, y desde el albertismo confiaron que encontraron en Gennuso “menos flexibilidad” de la esperada. Recordaron en ese sentido que el Gobernador “decidió no presentar lista propia con el ‘Negro’ (por Carlos Valeri) como candidato, a pesar que las encuestas le dan mejor que a Gennuso”.

A pesar de esas rencillas, Weretilneck y el Intendente se mostrarán juntos en la campaña para las elecciones que, además, se realizará entre las PASO nacionales de agosto y las generales de octubre.

La oposición, en tanto, no logró unificar candidaturas y podría facilitar así el nuevo encumbramiento de Gennuso.

Por un lado el Frente de Todos reúne a la mayoría de los sectores internos del Partido Justicialista y de los partidos y agrupaciones que integraban el Frente para la Victoria. Sin embargo no están todos y esa dispersión se traduce en la reciente creación de fuerzas vecinalistas que nuclean peronistas, como Incluyendo Bariloche, fuerza que llevará como candidata a Andrea Galaverna. El sello será Unidos por Bariloche, a partir de la inclusión del Frente Grande. El ex Diputado Nacional de esa fuerza, Julio Accavallo, será candidato a presidir el Concejo.

Andrea Galaverna

También con clara identificación peronista, el partido local UMP presenta como candidato a Intendente a Fernando Vaca Narvaja, y al concejal Mauro González como aspirante a conducir el deliberante.

Esa fuerza recibió el apoyo inorgánico de históricos dirigentes del PJ barilochense y de referentes barriales y gremiales consustanciados con el proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

 

Fernando Vaca Narvaja

Volviendo al Frente de Todos, será el concejal Daniel Natapof quien encabece la lista como candidato a Intendente, y estará secundado por la actual integrante del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace. Le seguirían -a esta hora, ya que las negociaciones son permanentes- un referente del gremio municipal, SOYEM -posiblemente Marcelo Casas-, una dirigente de La Cámpora -Roxana Ferreira-, y luego se intercalarían lugares referentes de otros sectores internos del PJ -Movimiento Evita, por ejemplo- y de partidos afines.

Daniel Natapof

El ex Cambiemos no irá unido a las urnas. Mientras el radicalismo llevará a Natalia Pacheco y Ariel Cárdenas como candidatos a Intendente y Presidente del Concejo; el PRO aún busca postulantes. En las últimas horas se multiplicaron las gestiones para que sea el empresario Eduardo Caspani el elegido como candidato a Intendente. Pero una y otra vez declinó la oferta.

No presentar candidatos o llevar a Santiago Palmeiro, son las dos opciones que, entonces, baraja el alicaído PRO, que en las pasadas elecciones logró colar una concejalía para Daniel González.

Hace pocos días el sindicalista de los empleados de comercio, Walter Cortés, confirmó que el vecinalista PUL presentaría candidatos, y anunció que Miguel “Chino” Carrasco sería el candidato a Intendente.

En tanto, el ex Jefe de Gabinete de Gennuso, Pablo Chamatrópulos, se presentará con el sello Podemos Bariloche; y el partido vecinalista SUR -que supo llevar a la intendencia a Alberto Icare- volverá al ruedo con Luis “Pichi” Ledesma como candidato a jefe comunal.

Fabián Martello será el postulante a Intendente del partido Compromiso Cívico y Social, acompañado en los primeros lugares a concejales por Hugo Carriqueo y Sonia Gutkin.

Candidatos de Compromiso Cívico y Social

La izquierda, mientras tanto, llevará a Rodolfo Sánchez como candidato a jefe comunal.

En caso de confirmarse todas las participaciones, los votantes barilochenses podrían encontrarse en el cuarto oscuro con once propuestas diferentes para elegir quiénes conducirán los destinos de la ciudad los próximos cuatro años.