Privado avanza con una obra sobre la costa del lago

La situación fue advertida por vecinos, quienes a través de una organización ambientalista promovieron una investigación.

10/07/2019
Bariloche

 

Un privado realiza una obra sobre la costa del lago Nahuel Huapi -a la altura del kilómetro 16 de la avenida Bustillo- que sobrepasaría los límites legales, según estimaron los vecinos que realizaron la advertencia.

El dueño de la vivienda y responsable de los trabajos sería un reconocido empresario hotelero. Este medio consultó a fuentes del área de Obras Particulares del Municipio, quienes confirmaron que no existe expediente respaldatorio de la obra.

“Como se puede apreciar en las fotos, dos privados comenzaron hace unos 15 días a construir un muro y a rellenar parte del mismo, avanzando unos 3 metros hacia el lago”, señalaron dese la agrupación Árbol de Pie en una nota enviada hace una semana al delegado regional del Departamento Provincial de Aguas (DPA), ingeniero Martín Nini.

Árbol de Pie se anotició a partir de denuncias realizadas por vecinos, que incluyeron las fotografías sobre los avances de los trabajos, en las que con claridad se observa el límite del terreno y su extensión sobre la costa del lago.

 

“Entendemos que al rellenar, se estaría violando el Código Civil en lo que respecta a la prohibición de acrecentar la propiedad mediante rellenos, prohibición que también establece el Código de Edificación de nuestro Municipio”, indicó la organización ambientalista.

Árbol de Pie ya remitió notas a las áreas de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, y al Obras Particulares de la Municipalidad y a Parques Nacionales para intentar encontrar una explicación.

El pedido de intervención al DPA está relacionado con la necesidad de determinar con claridad la ubicación de la línea de ribera, ya que a partir de ese dato se podrá establecer si existió invasión sobre el espacio público.