# DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR

Polémico acuerdo con OPS, bajo siete llaves

El Gobierno municipal dilata el acceso al millonario contrato directo para el alquiler de maquinaria a la empresa OPS, quebrada y denunciada por corrupción. Gennuso aseguró que la 4x4 que conduce figura en el documento que oculta.

11/07/2019
Bariloche

 

Desde febrero, el Intendente, sus funcionarios y el concejal oficialista Carlos Sánchez, tienen a disposición una Toyota Hilux 4x4. En Estos Días pudo confirmar -a través de una nota interna la Secretaría de Obras y Servicios Públicos- que el vehículo pertenece a OPS, empresa cipoleña quebrada y denunciada por lavado de dinero y aportes de campaña.

Ver nota relacionadaGennuso conduce 4x4 de empresa beneficiada con millonaria contratación directa

El propio Intendente confirmó la información en una transmisión de Facebook, durante la que afirmó que utiliza el vehículo con frecuencia. Pese a no existir Resolución de pago ni documento público que lo transparente, dijo que la 4x4 está incluida en el contrato de alquiler rubricado con OPS.

Ver nota relacionadaGennuso confirmó que usa la camioneta de OPS

 

El contrato al que hizo mención, es una adjudicación directa, sin licitación, por 3.121.800 pesos; monto superior al establecido por la norma para esa modalidad de negociación. En las resoluciones de pago y las comunicaciones oficiales del acuerdo, se detalló la maquinaria incluida: horas de trabajo de 5 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras y 1 topadora, sin chofer. No existe referencia alguna a la Hilux patente OFW 615 que conduce Gennuso, perteneciente a la empresa beneficiada con la onerosa contratación.

 

Para confirmar la información difundida por el Intendente, este medio requirió a la Asesoría Letrada del Ejecutivo acceder al contrato. El cronista fue derivado a Despacho de Gobierno, donde pudo constatar la existencia del documento, pero al solicitar su copia y a pesar de tratarse de un documento público, se le exigió una solicitud formal, por nota, que será respondida “en los términos de la Ordenanza 1851-CM-08”, se informó.

La decisión de dilatar la entrega del documento fue tomada de forma directa por el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

Orden de Barberis para que se dilate la entrega del Contrato

La Ordenanza 1851 de acceso a la información pública, en su Artículo 7 determina que el funcionario está obligado a permitir el acceso a la información “en el momento que le sea solicitada o proveerla en un plazo no mayor de 10 días hábiles administrativos”. Teniendo el documento al alcance de la mano, el Gobierno optó por no mostrarlo.

Idéntica estrategia con la prensa implementó en su breve mandato el destituido intendente, Omar Goye, quien exigía esa presentación formal para dar a conocer el contenido de sus resoluciones. Esta situación motivó que el por entonces concejal gennusista, Leandro Lescano, junto a Mauro González, impulsaran la sanción de la Ordenanza N° 2293-CM-12, obligando la difusión inmediata de esos documentos y su publicación digital.

En los argumentos, afirmaron que “es primordial contar con un acceso a la información pública en el tiempo y forma que se genera”, entendiendo que “es un derecho inalienable para todos los barilochenses”. En la sesión de aprobación de esa norma, del 26 de abril de 2012, Lescano lamentó la decisión de Goye de “ralear o limitar la posibilidad de que tengamos conocimiento de las resoluciones que dicta”.

A diferencia de los retardos impuestos por el Gobierno Municipal para el acceso al contrato con OPS, en esa oportunidad el actual Legislador advirtió que “el gobierno debe adoptar medidas positivas, no sólo limitarse a garantizar el derecho del acceso a la información, porque estamos convencidos que los vecinos deben saber qué hacen sus gobernantes, como dice la Carta Orgánica, con fines informativos, educativos, de prevención y yo le sumo el fin de control”.