Gennuso mintió: la 4x4 que maneja no figura en el contrato con OPS

El Intendente afirmó que la Hilux que maneja forma parte del contrato firmado entre el Municipio y la empresa quebrada y denunciada por corrupción. Pero En Estos Días accedió al documento que lo desmiente. La contratación directa de maquinaria con OPS no fue por 3 millones, sino por más de 12 millones de pesos.

18/07/2019
Bariloche

 

Desde hace cinco meses, Gustavo Gennuso, funcionarios del Ejecutivo, y el concejal oficialista Carlos Sánchez, conducen una Toyota Hilux blanca, 4x4 doble cabina, sin identificación de auto oficial, ni patente trasera. Este medio pudo comprobar que el rodado pertenece a OPS, empresa beneficiada con un millonario contrato municipal, realizado sin licitación.

Ver nota relacionadaGennuso conduce 4x4 de empresa beneficiada con millonaria contratación directa

La información fue confirmada por el propio Intendente en una transmisión en vivo de Facebook, el pasado 4 de julio: “Es verdad. La uso poco”, dijo, y detalló que ese mismo día la había utilizado para trasladarse al barrio Pilar, donde “hay mucho pozo” y su auto “es muy bajito y para ir a esa zona, la verdad que iba a chocar por todos lados el piso”.

 

Tal como indicó este medio no existe resolución de incorporación de la camioneta al patrimonio municipal.

El jefe comunal intentó una explicación sobre la situación de la 4x4: “Esto forma parte de un contrato de alquiler que hicimos de las maquinarias. Esto forma parte del contrato, la tenemos patrimoniada en el Municipio”, reiteró, pese a la ausencia de documentación pública que así lo refleje.

Ver nota relacionadaGennuso confirmó que usa la camioneta de OPS

Así lo dijo en el video mencionado:

Para confirmar esta aseveración pública del Intendente, En Estos Días requirió, a través de la ordenanza de acceso a la información pública, el contrato firmado por Gennuso con OPS. Este jueves el Gobierno entregó el documento, del que se desprende la falsedad de las declaraciones de Gennuso.

“La Municipalidad contrata a la firma OPS S.A.C.I. el servicio de alquiler de maquinarias viales sin chofer”, fija el contrato entre las partes, en su artículo Nº1. “Los equipos son los siguientes: cinco motoniveladoras por un total de mil horas” por 11.192.500 pesos, y “dos retroexcavadoras por un total de 400 horas”, a un costo de 871.200 pesos, se detalló en el acuerdo. Ni una línea ni una palabra sobre la Toyota Hilux.

 

Pero además, el documento clarifica que la contratación directa con OPS fue por el cuádruple del monto abonado en la primera Resolución.

Ver nota relacionadaGennuso alquiló maquinaria por 3 millones de pesos a empresa cipoleña quebrada y denunciada por lavado de dinero

La primera información del alquiler de maquinaria se originó por la publicación de la Resolución 717-I-2019, a través de la cual se destinaron al alquiler 3.121.800 pesos. Su difusión generó malestar en la oposición, por una nueva omisión del llamado a licitación pública, estrategia reiterada de Gennuso, que cuenta con la anuencia de la mayoría oficialista del Tribunal de Contralor. Desde el gremio municipal, SOYEM, en tanto se cuestionó que la suma asignada a la empresa, entendiendo que con menos recursos podría repararse toda la flota vial de la comuna.

El contrato con la firma que en diciembre pasado fue declarada en quiebra -por el Juzgado 31 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial- y que está siendo investigada por presunto lavado de dinero y aportes de campaña, transparenta que el monto total del alquiler suscripto por la Municipalidad de Bariloche es de 12.063.700 pesos.

 

La suma exorbitante destinada al alquiler de maquinaria que el Intendente adjudicó sin un proceso licitatorio, es equivalente al valor de una motoniveladora 0 km. Así se desprende, por ejemplo, de la reciente adjudicación de la Licitación Pública Nº 2/2019 en el Municipio de San Cayetano.