SOYEM advirtió que Gennuso expone a trabajadores a créditos usureros

El sindicato de trabajadores municipales de Bariloche manifestó su preocupación por la autorización a financieras foráneas para otorgar préstamos que se descuentan de los salarios. Alertaron a los empleados por las altas tasas. “No caigamos en la trampa económica que nos ofrece el Ejecutivo”, pidió el gremio.

21/07/2019
Bariloche

Gremio advirtió a trabajadores municipales que no se dejen “tentar” por las financieras

La autorización, por parte del Gobierno de Gustavo Gennuso, a financieras para que extiendan su negocio con los créditos personales a trabajadores municipales, fue cuestionada por el gremio SOYEM.

El 9 de marzo, En Estos Días informó que el intendente había decidido abrir a mutuales de Santa Fe y Entre Ríos -sin sede en Bariloche-, el negocio de los préstamos personales a empleados municipales. Además de promover el endeudamiento del personal, los convenios delegan en el Estado el rol de agente recaudador de las financieras, descontando las cuotas de los salarios.

Ver nota relacionadaGennuso abre a financieras foráneas el negocio de los préstamos personales a empleados municipales

De esta forma, las mutuales Urquiza y 7 de Agosto tienen a disposición una cartera de casi 2 mil clientes cautivos, desembarcando en Bariloche sin mayores riesgos económicos, ya que el gobierno les garantiza altos índices de cobrabilidad por realizar los descuentos por planilla. 

El Estado, en caso de demorar la rendición de los fondos retenidos, se obligó a pagar el 2 por ciento mensual. Como toda retribución, las financieras comprometieron la entrega de 10 computadoras.

AMSDA, una de las financieras habilitadas para ofrecer préstamos personales

Estos acuerdos firmados con el Gobierno las autorizan a poner a disposición de los empleados municipales “créditos personales, tarjetas de crédito y/o compra, y demás servicios anexos, los cuales redundan en el impulso del comercio local, la asistencia, y ayudas económicas”.

Este viernes, la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales advirtió de la situación a los afiliados: “Vemos con mucha preocupación que el Ejecutivo autorice a una mutual golondrina, de otra provincia, a ofrecer préstamos con tasas casi imposibles de pagar; con el único fin de endeudar a los compañeros”. 

Previnieron que “el modo en el que actúan este tipo de mutuales financieras es el de endeudar a sus clientes y luego, ante el menor retraso, hacen intervenir a sus abogados para la ejecución de la deuda”.

Añadieron que, al tener dirección legal en otra provincia “toda gestión o reclamo se convierte en un problema mayor”.

Finalmente, aconsejaron a los trabajadores municipales: “No caigamos en la trampa económica que nos ofrece el Ejecutivo a través de estas mutuales. No es una oportunidad para mejorar nuestra economía sino una estafa y modo de esclavitud financiera”.