# ¿QUIÉN MATÓ A SANTIAGO MALDONADO?

Respuestas que uno sigue buscando

Tres gendarmes acorralaron a Maldonado mientras disparaban. Fue un crimen de Estado. Escribe Sebastián Premici para Cadena Del Sur.

26/07/2019

 

Yucra, Zoilan y Echazu. 12/07/2017


Patricia Bullrich sabía que Santiago Maldonado había estado dentro del territorio a pesar de decir lo contrario. Esta foto es la última que se lo ve con vida (11:32 del 1/8/2017). Fue incorporada en el expediente en su foja 58. Para el 15/8, Bullrich vinculó al Brujo con la RAM.

 

11:32 del 1 de agosto de 2017

 

Para vincularlo con la RAM, se plantaron pistas dentro del expediente  (dijeron que había sido herido por un puestero). Gonzalo Cané fue el responsable de construir esa mentira.

Pero hubo algo más: Bullrich mandó a 2 agentes a Temuco, Chile. El Gobierno hizo espionaje ilegal junto a Carabineros.

 

Nota relacionada: Caso Maldonado: espionaje conjunto entre Gendarmería y Carabineros

 

 

La inteligencia de Gendarmería intervino para construir la hipótesis de la RAM. Desde Temuco se firmó un acuerdo para intercambiar información sobre “subversivos” y “blancos a investigar”. Nuevamente dos Estados hablaban de SUBVERSIVOS. Bullrich lo hizo.

Los gendarmes Rafael Benz y Jorge Domínguez, del área de inteligencia de Gendarmería fueron enviados a Temuco para hacer tareas de espionaje ilegal como por ejemplo intervenir de manera remota dispositivos móviles de la familia de Santiago e intercambiar listados de personas.

Si la GNA actuó tan bien como sostuvieron Bullrich y Macri, ¿por que recurrieron a tareas de espionaje ilegal con Carabineros?

Luego de mi investigación, plasmada en el libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”, concluí que al menos 3 gendarmes lo acorralaron en el río: Orlando Yucra, Darío Zoilan y Emmanuel Echazú. Estos tres corrieron por el mismo lugar que lo hizo Santiago, en línea recta desde la casilla.

 

Círculo azul: se marca la presencia de Yucra y Zoilan en el río

 

Una pregunta que me hago: ¿cómo se movían generalmente los gendarmes? ¿cómo se relacionaban entre ellos? ¿Por qué Zoilan corrió igual que Echazú o viceversa? ¿Yucra los siguió? ¿Siempre participaban del mismo grupo? Entiendo que eso cambia según las ordenes pero mi pregunta viene a cuento de una foto que se obtuvo del teléfono celular de Zoilán, donde se los ve juntos, a los tres. La fotografía fue tomada el 12 de julio de 2017, veinte días antes de la cacería que terminó en la desaparición y muerte de Santiago.

Zoilán es quien disparó su escopeta cuando llegó al río. Le disparó a un bulto azul. Santiago tenía campera azul. Echazú también tenía su escopeta. Los tres llegaron al río. ¿Cómo es posible que ni Lleral ni Otranto investigaran a la Gendarmeria? Respuestas que uno sigue buscando…