El Fiscal que cuida al poder quiere ascender

Guillermo Lista desestimó la existencia de delito en la escandalosa obra de calle Mitre y planchó la investigación por los aportantes truchos de Gennuso. Ahora busca subir otro peldaño en la estructura del Poder Judicial. El legislador Alejandro Ramos Mejía evaluó la actuación del Fiscal como “un fracaso” y recordó la ausencia de avances en las causas en las que debe investigar “a personas vinculadas al poder”.

30/07/2019
Bariloche

Guillermo Lista

La postulación de Guillermo Lista para ocupar el cargo de Fiscal Jefe del Ministerio Público de la Provincia de Río Negro, despertó críticas por su actuación en causas relacionadas a presuntas irregularidades en obras, manejos de fondos públicos y de campaña, y abuso de autoridad.

El Consejo de la Magistratura nombrará antes de fin de año a un nuevo Fiscal Jefe, y Lista, al igual que otros tres interesados, se inscribió para lograr el ascenso. Los otros postulantes hasta el momento son los fiscales Martín Govetto y Betina Cendón, y el abogado Víctor Hugo Gangarrosa.

Lista tiene actualmente a su cargo la Unidad Fiscal Temática que nuclea las investigaciones por delitos contra la administración pública y violencia institucional en la ciudad.

Hace sólo dos semanas resolvió desestimar la denuncia de Ramos Mejía por la obra de calle Mitre, que lleva más de mil días de retraso y costará más del doble del presupuesto inicial. Alegó que, si bien existió un “evidente perjuicio económico”, fue a causa de “una serie ininterrumpida de impericias y negligencias” que no constituyen delito.

Ver nota relacionadaPara la Justicia no hubo delito en la escandalosa obra de calle Mitre

“Además de la de la calle Mitre, tiene (la investigación de) la planta modular depuradora, los aportantes truchos de Gennuso y la causa por abuso de autoridad por las sucesivas contrataciones directas por fuera de la normativa en el Municipio. No pasó nada en ninguna”, repasó el legislador del Frente para la Victoria en diálogo con En Estos Días.

La causa por irregularidades en la planta modular se abrió tras una publicación de este equipo periodístico -en 2015- y fue impulsada por Ramos Mejía bajo la posible comisión del delito de administración fraudulenta de fondos públicos. La denuncia detalló que la construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales incluyó la utilización de hormigón de menor calidad, deficiente aptitud de los anclajes y el pago de 6,5 millones de pesos por sobre el presupuesto oficial.

Ver nota relacionadaEl escándalo de la planta cloacal: analizan si es trucha un acta de recepción de la obra

La denuncia por los aportantes truchos en la campaña que llevó a Gustavo Gennuso a la intendencia en 2015 también se originó con una publicación de En Estos Días, en la que se comprobó que Juntos Somos Bariloche utilizó identidades de numerosos vecinos (incluso de una mujer fallecida) para blanquear recursos.

Ver nota relacionadaOrdenan a un Fiscal seguir con la investigación por los “aportantes truchos” de Gennuso

Lista pretendió derivar la causa al fuero electoral, minimizando la comisión de los posibles delitos de “falsificación de constancias de aportes, apropiación de identidad”. En marzo, el Superior Tribunal de Justicia le ordenó seguir con la investigación. “La escasa actividad investigativa desplegada impide por el momento determinar la verdadera entidad y la eventual relevancia penal de los hechos ventilados a través de la publicación periodística”, señaló el STJ.

Finalmente, la denuncia por abuso de autoridad presentada en enero último está vinculada a las reiteradas contrataciones directas -sin licitación- realizadas por Gennuso, por más de 30 millones de pesos.

En diálogo con En Estos Días, Ramos Mejía evaluó que “independientemente de sus razones personales, (Lista) no muestra ningún interés en avanzar con las causas en las que se investigan personas vinculadas al poder. Por algún grado de incapacidad, temor o connivencia”.

Advirtió que esta situación repercute en “ausencia de control institucional y democrático de los actos de gobierno”, transmitiendo un preocupante mensaje: “Que quien gobierne haga lo que quiera con los recursos públicos, porque no va a haber ningún tipo de control”.

Alejandro Ramos Mejía

Ramos Mejía aseveró que planteó en repetidas oportunidades a la Procuración General de la Provincia su preocupación la falta de avances de estas causas. “Claramente Lista es un Fiscal que no cumple con las metas y parámetros que tiene la Procuración en materia de investigación de delitos en general y contra la administración pública, en particular”, objetó.

“Su representación popular en la persecución de estos hechos es un fracaso”, cuestionó, y repasó que “en casi 3 años a cargo de la Unidad Temática Nº 3, no recuerdo que haya logrado una sola condena”.