Más de 20 millones de pesos le cuesta a los usuarios el Consejo de Administración de la CEB

El Presupuesto vigente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) es de 1.560 millones de pesos. Los sueldos de la conducción se llevan el 1.3 por ciento de todos los ingresos. Es decir más de 20 millones de pesos anuales y sueldos superiores a los 150 mil pesos mensuales. Más datos ocultos a los “asociados”.

31/07/2019
Bariloche

 

Uno de los secretos mejor guardados por la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) es el monto de los sueldos del Consejo de Administración. La pretendida transparencia de la “Cooperativa de todos” oculta bajo una maraña de carpetas, links de la página web y números sólo a disposición de los entendidos, un dato que debiera ser público e informado sistemáticamente: cuanto cobran quienes conducen la Cooperativa de los barilochenses.

En notas anteriores, este medio detalló cuál es el porcentaje que la CEB recarga sobre el precio de la energía que compra a CAMMESA antes de vendérsela a los usuarios; y cuál es el verdadero objetivo e impacto del ítem Beneficio 0 del Talón B de la factura.

Ver nota relacionadaFacturas de luz: los costos y ganancias que oculta la CEB

Ver nota relacionadaTalón B: El déficit que pagan los usuarios

En medio de las astronómicas subas en las facturas de los usuarios, ahora se detalla cuánto dinero de toda la recaudación de la CEB se destina a sueldos de su conducción.

Los haberes de los integrantes del Consejo de Administración de la CEB (diez consejeros titulares y cinco suplentes) aparecen determinados por porcentajes fijos calculados sobre la facturación bruta de la empresa (ingresos), acordados por sus propios integrantes y distribuidos conforme al cargo jerárquico que ocupan. La misma lógica distributiva aplica para la Comisión Fiscalizadora, que integran tres titulares y tres suplentes.

De acuerdo al Acta interna número 504, del 26 de febrero de este año -a la que accedió En estos días-, los porcentajes a aplicar para llegar al monto de los sueldos fueron resueltos en una reunión del Comité Ejecutivo de la CEB, integrado por Jorge Perrella, Dana Guzmán, Carlos Criado y Alejandro Pozas, en sus funciones como Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario respectivamente; junto al Gerente General, Federico Lutz.

Cuadro de distribución de sueldos incluida en el Acta interna 504

Del bruto facturado por la empresa, el 1,3 por ciento se destina a sueldos de la conducción de la CEB, y de ese total, el 85,1 nutre los haberes del Consejo de Administración, y el 14,94 por ciento de la Comisión Fiscalizadora.

“El Presupuesto vigente de la CEB”, según informó a este medio el Gerente General de la empresa, Federico Lutz, “es de 1.560 millones de pesos”. Ese número no sólo incluye las ventas de energía, por saneamiento, empresas satélite de la Cooperativa como la televisión por cable (AVC) y salud (SEAS), entre otras, sino también los ingresos por capitalizaciones. Es decir que para distribuir sus sueldos, el Consejo de Administración calcula los ingresos por la venta de distribución de energía, los componentes del Talón B de la factura, las empresas, y también por el impacto de la compra de bienes. Si la CEB se capitaliza comprando maquinaria o construyendo un edificio, por ejemplo, el valor capitalizado será tenido en cuenta al momento de definir los sueldos del Consejo de Administración.

A partir del dato de los 1.560 millones de pesos de “presupuesto vigente” aportado por Lutz, se desprende que el monto anual para sueldos del Consejo de Administración es de unos 20 millones de pesos, y descontado el porcentaje correspondiente a la Comisión Fiscalizadora, cierra en 17 millones.

El número varía mes a mes, por ese motivo el monto es aproximado y en base a la propia información oficial -aunque oculta- de la CEB. Así, los haberes mensuales son: el Presidente percibe el 11,67 por ciento de los fondos a distribuir en el Consejo de Administración; es decir, 2.011.674 pesos anuales, unos 167 mil pesos mensuales.

Jorge Perrella, Presidente del Consejo de Administración

El Vicepresidente, Tesorero y Secretario cobran el 10,83 por ciento de la masa global para el Consejo: 1.866.875 de pesos cada uno al año, es decir más de 150 mil pesos mensuales.

El Protesorero y el Prosecretario, perciben un 7.5 por ciento, equivalente a 1.292.850 de pesos anuales: un total de 107 mil pesos por mes.

El Vocal Primero un 6,67 por ciento, es decir 1.149.774 al año, equivalente a un sueldo mensual de 95 mil pesos.

Y finalmente, siempre entre los Consejeros Titulares, el Vocal Segundo, el Vocal Tercero, y el Vocal Cuarto perciben un 5,83 por ciento de la masa global a distribuir, lo cual redunda en 1.004.975 de pesos anuales para cada uno: un haber mensual de 83 mil pesos.

Los cinco Consejeros Suplentes, en tanto, cobran cada uno el equivalente al 3,33 por ciento de los fondos: 574.025 pesos anuales; 48 mil por mes.

De acuerdo al último resultado electoral, el Consejo de Administración está conformado de la siguiente manera: Presidente: Jorge Perrella; Vicepresidenta: Dana Marcela Guzmán; Tesorero: Carlos Martín Criado; Secretario: Alejandro Pozas; Protesorero: Rodolfo Rodrigo; Prosecretaria: Blanca Elsa Palomo. Los cuatro vocales titulares son Martín Domínguez, Luciano Pilquimán, Carlos Aristegui, Luis Eduardo Barrales.

Los Vocales Suplentes son Inés Cárcamo, Laura Tanzer, José Calvo, Sandra Salgado Latorrez, y Hugo Orsili.