“Mi Bus recibe mensualmente del Estado el valor de dos colectivos cero km”

Ante los subsidios otorgados por el Estado a la empresa Mi Bus, los candidatos del Frente Grande, Andrea Galaverna y Julio Accavallo, pidieron al intendente Gennuso que convoque a una Mesa de Concertación por el Transporte Público donde se puedan presentar proyectos y discutir el futuro del transporte en la ciudad.

06/08/2019
Bariloche

Andrea Galaverna

“Desde principios de 2019 la empresa Mi Bus recibe mensualmente del Estado provincial y municipal el valor de dos colectivos cero km. En carácter de subsidio le entregan fondos por unos 13 millones de pesos que serian unos 300 mil dólares mensuales”, afirmó Andrea Galaverna, candidata a Intendente de Bariloche bajo el sello del Frente Grande.

Para la también ex Defensora del Pueblo, “si se hubiera armado una empresa pública o semipública con los subsidios aportados por el Estado ya tendríamos 12 coches cero kilómetro propios desde principios de año. Por eso hay que convocar urgente a esta Mesa para analizar el futuro del transporte urbano”.

En estos días informó en las últimas horas que los últimos tres subsidio otorgados por el Ejecutivo municipal que conduce Gustavo Gennuso, por 18 millones de pesos, fueron imputados a la partida correspondiente al Estacionamiento Medido y Solidario.

Galaverna dijo que “hay que frenar este esquema” de subsidios “donde el Estado lo único que hace es capitalizar con el valor de dos micros cero km por mes a una empresa privada monopólica que además pretende llevar el boleto mínimo a 33 pesos”.

“En la mesa, que estamos pidiendo que se convoque, hay que pensar otro esquema de transporte urbano que podría ser a través de una empresa estatal que comparta el sistema con empresas privadas. El desarrollo de una empresa pública permitiría al municipio acumular experiencia y afrontar con mayor fortaleza el poder de las grandes compañías privadas de transporte que vacían deliberadamente las licitaciones públicas”, dijo la candidata.

 

Por su parte el postuilante a concejal Julio Accavallo indicó que “en distintos municipios del país hay buenas experiencias con empresas públicas: Chivilcoy, Pergamino, Rosario, Rafaela, Villa Maria, La Rioja y Ushuaia. Lo que no puede seguir ocurriendo es la situación de Bariloche donde una empresa privada monopólica brinda mal servicio, con el boleto caro y con subsidios estatales de ese tenor”.

“Le pedimos a Gennuso que antes de seguirle pagando mensualmente 13 millones de pesos de subsidios entre la Provincia y el Municipio a la empresa Mi Bus, se convoque a una mesa donde participen los transportistas barilochenses, el gremio, la empresa, los usuarios y las juntas vecinales para rediscutir un sistema que indudablemente no está funcionando”, finalizó Accavallo.