# ELECCIONES 2019

Bajaron a Galaverna

El Tribunal Electoral Provincial hizo lugar a la presentación del Frente de Todos y cerró la participación del Frente Grande en las elecciones municipales de Bariloche. Galaverna analiza apelar la resolución conocida este viernes, a menos de un mes de los comicios.

09/08/2019
Bariloche

Andrea Galaverna

Andrea Galaverna no podrá ser candidata a Intendenta de Bariloche. El Tribunal Electoral Provincial (TEP) hizo lugar al recurso presentado por el Frente de Todos y rechazó la participación del Frente Grande -sello elegido por Galaverna- en las elecciones del próximo 1 de septiembre.

Menos de un mes antes de los comicios se conoció esta resolución, firmada por unanimidad por los jueces Ariel Gallinger, Sandra Filipuzzi y María Luján Ignazi.

La propia Galaverna dijo este viernes a En Estos Días que “analiza presentar una apelación” al Superior Tribunal de Justicia, ya que, entiende, se están vulnerando los derechos de participación política.

El recurso presentado por el frente que en Bariloche lleva como candidato a Intendente a Daniel Natapof, cuestionó que el Frente Grande forma parte de la alianza Frente de Todos a nivel provincial y, por tanto, no puede presentarse electoralmente en soledad en un comicio municipal.

En su tramo medular, el fallo plantea que “oficializar la lista presentada en forma individual por el Frente Grande, implicaría contradecir decisiones firmes de este Tribunal, adoptadas en la advertencia que la asociación política mencionada pretendía una dualidad participativa: en tanto buscaba, por una parte, desvincularse de la Alianza Electoral Transitoria Frente de Todos para las elecciones municipales que restan celebrarse durante 2019 en la Provincia de Río Negro y, por otro, mantener su integración en el orden provincial”.

El sello del Frente Grande lo había aportado Julio Accavallo, quien se presentaba como candidato a concejal de la misma lista.

Ya el mismo Tribunal Electoral Provincial y con el mismo argumento había advertido al Frente Grande que no podía integrar la alianza Unidos por Bariloche junto a Incluyendo Bariloche, el sello de Galaverna.

En la resolución firmada este viernes, el Tribunal explicó que el Frente Grande “tenía la posibilidad de participar en forma ‘individual’ en las elecciones municipales, siempre que la alianza de la que forma parte (a nivel provincial, es decir el Frente de Todos) no postulara también, en el caso, candidatos en el proceso eleccionario en cuestión”.

Así, los jueces hicieron lugar a la apelación y revocaron la Resolución de la Junta Electoral Municipal (N° 102/19) que oficializó la lista del Frente Grande.