# ELECCIONES 2019

Paliza del Frente de Todos en Río Negro

La fórmula presidencial Fernández - Fernández logró más del 54 por ciento de los votos y le sacó casi 32 puntos al macrismo. Martín Doñate y Silvina García Larraburu, a un paso de una banca en el Senado. El importante corte de boleta no le alcanzó a Weretilneck, pero el oficialismo provincial celebró una seguro desembarco en la Cámara Alta.

12/08/2019
Río Negro

Festejos en Bariloche

El Frente de Todos ganó con holgura en Río Negro. La fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner alcanzó el 54,10 por ciento de los votos, y le sacó más de 30 puntos de diferencia al binomio Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto (22,50 por ciento).

Se trata de uno de los aportes porcentuales más importantes para cimentar la victoria del frente opositor.

En tanto, en los tramos de Senadores y Diputados Nacionales irrumpió el corte de boleta promocionado por el Gobernador Alberto Weretilneck y Juntos Somos Río Negro. A pesar de que el corte fue muy importante no le alcanzó al oficialismo provincial para torcer la tendencia nacional de triunfo del Frente de Todos.

Así, de acuerdo a los últimos resultados oficiales disponible, el Frente de Todos obtuvo el 43,9 por ciento de los votos, y Juntos Somos Río Negro el 29,5. De esta forma, ingresarían al Senado Martín Doñate y Silvina García Larraburu, mientras que por Juntos lo haría el propio Alberto Weretilneck.

Martín Doñate

Juntos por el Cambio no presentó candidatos en ese tramo, pero la boleta a Diputados Nacionales que encabezaba Sergio Wisky apenas logró un 14 por ciento, muy por debajo de los 22,5 que sacó el tramo de Presidente y vice.

Los futuros representantes de Río Negro en la Cámara Baja, entonces, serían Martín Soria y Susana Landriscini por el Frente de Todos, y Luis Di Giácomo por Juntos Somos Río Negro.

Al término de la elección y con los números ya conocidos, Doñate planteó que “este es un primer paso para poner de pie esta Argentina que nos deja Macri y Pichetto de rodillas. La ciudadanía ha decidido mirar hacia el futuro. Allí nos espera un país que apuesta al desarrollo de todos, con trabajo, con producción y que abandone de una vez la especulación financiera que sólo beneficia a un minúsculo sector de nuestra sociedad”.

Respecto de la elección rionegrina pidió “actuar con mucha humildad, no debemos pecar de soberbios ni pensar que ya está todo dicho. Es un enorme primer paso, pero debemos seguir trabajando para consolidarlo en octubre”, indicó.

Para Doñate, el resultado “demuestra que con trabajo, compromiso, responsabilidad, lealtad y convicción se pueden alcanzar los objetivos. El amor de Río Negro por Cristina y la esperanza puesta en Alberto y sus candidatos del Frente de Todos fueron artífices de esta gran y primera victoria que se ratificará el 27 de octubre”, subrayó.

Por su parte, desde Bariloche, Silvina García Larraburu resumió: “Hemos escuchado el grito de unidad contra la crisis”.

 

“La ciudadanía ha expresado en las urnas su rechazo a la política de Gobierno de estos últimos cuatro años”, dijo, “este escenario electoral es la respuesta de la sociedad frente al ajuste de Mauricio Macri, la pérdida de derechos adquiridos y el maltrato sufrido en materia de salud, educación, seguridad, empleo e inflación, con un completo abandono del interior del país”.

Según la Senadora rionegrina, “a nivel nacional y provincial, la tendencia ha confluido, queremos un gobierno en favor de las necesidades de la gente. Junto a Alberto y Cristina, vamos a poner la Argentina de pie por la senda del crecimiento, con industria, desarrollo, ciencia y tecnología, e igualdad de oportunidades”.

A pesar de haber quedado a unos 14 puntos en el tramo de Senadores, Juntos Somos Río Negro también celebró. Es que el corte de boletar fue muy significativo en la Provincia, aunque no le alcanzó al oficialismo para frenar la victoria del Frente de Todos.

 

Alberto Weretilneck -quien de repetirse el resultado será Senador- dijo estar “satisfechos por el resultado, sobre todo por este escenario complejo por la alta polarización”.

Y anticipó que “ahora nos resta ir a convencer a los que faltan, para seguir defendiendo a la Provincia”.