# ELECCIONES 2019

Seis candidatos para la Intendencia de Viedma

Cerró el plazo y siete listas, con seis candidatos, se presentaron para participar de las elecciones municipales de la capital provincial.

13/08/2019
Viedma

Municipalidad de Viedma

El próximo 6 de octubre los viedmenses deberán elegir Intendente, nueve concejales y tres titulares del Tribunal de Cuentas.

Este lunes a la medianoche cerró el plazo para la presentación de listas de candidatos ante la Junta Electoral Municipal y fueron siete las fuerzas que se inscribieron, con seis postulantes de la jefatura comunal.

Luego de semanas de negociaciones y una elección interna dentro de la Unión Cívica Radical, serán seis las opciones entre las que deberán elegir los 51.400 viedmenses habilitados para votar: Mario De Rege (Somos Viedma y la colectora del ARI y el PRO); Pedro Pesatti (Juntos Somos Río Negro); Evelyn Rousiot (Frente de Todos); Matías Chironi (Encuentro Progresista y Popular); Mario Sabbatella (Partido Alternativa y Recuperación); y Roy Rowe (Partido Unión Patria de Viedma). 

Inicialmente, el frente Encuentro Progresista y Popular que contiene a los partidos Socialista, Nuevo Encuentro, Patria Grande-Nuevo País se había conformado con la posibilidad de ser una lista colector del Frente de Todos, pero las negociaciones no prosperaron y el lunes por la mañana optaron por presentar candidato a Intendente.

 

Las listas y sus candidatos

 

Juntos Somos Río Negro

 

El actual Vicegobernador Pedro Pesatti está a la cabeza de la lista del partido que hoy gobierna la Provincia. Aunque se había especulado inicialmente que sumaría extrapartidarios -algunos radicales disconformes con la conducción actual del partido-, el candidato colocó en los primeros lugares a gente de su confianza y solamente la pichettista Silbana Cullumilla (que hoy tiene una banca en el Concejo en el bloque del Frente para la Victoria) logró colarse en el armado.

Los candidatos para el Concejo Deliberante están encabezados por Maricel Cévoli, de profesión psicóloga, que actualmente se desempeña en el Hospital Artémides Zatti.

La siguen Pedro Bichara, Walter Dalinger, Silbana Cullumilla, Marcos Magnanelli, Gabriela Bovcon, Juan Jose Rosso, Adriana Carreras y Marcos Castro.

Para el Tribunal de Cuentas, Juntos Somos Río Negro propone a la deportista Ana Navarro como titular, secundada por  Cristian Randazzo y Liliana Traipe.

 

Partido Alternativa y Recuperación

 

Mario Sabbatella ya compitió dos veces por la intendencia de Viedma y se presenta nuevamente. El actual legislador pretendió presentarse por el Frente de Todos, pero las internas dentro de su partido (PJ) lo dejaron a fuera de la competencia.

Lo acompañan en la candidatura para el Concejo Deliberante, Vanessa Cacho Devincenzi (ex candidata a legisladora por el FpV), Norberto José María Domínguez, Carla  Supervielle Brouques, Mauro Pelozo, María del Carmen Donadío, Jorge Calderón, Leandra Fernández, Miguel Ángel Ullua y Adriana Raquel Matus.

Para el Tribunal de Cuentas proponen a Marcos Gonzalo Rodríguez Videla, Hilda Paetz y Antonio Irene

 

Frente Somos Viedma (Unión Cívica Radical y Democracia Cristina)

 

Mario De Rege, disputó y ganó la elección interna en la Unión Cívica Radical el pasado 4 de agosto. Lo acompañó en esa disputa el actual Secretario de Gobierno Municipal, Pedro Sánchez, quien ahora encabeza la lista para el Concejo Deliberante.

Lo siguen, Genoveva Molinari (actual concejal), María Lucrecia Yunes, Alfredo Perez, Pablo Telleria, Camila Leris, Florentino Curugual, Martina Grandoso, Jorge Testore.

En el Tribunal de Cuentas los candidatos son: Cristian Sandoval, Eliana Medvedev y Patricia Sarracini.

 

Juntos por el Cambio

 

El partido del Presidente Mauricio Macri se presenta en la capital de Río Negro con el objetivo de sumarle votos a Mario De Rege. Está integrada por los partidos PRO y ARI y presentó como candidatos a Concejales a Roberta Scavo, Nicolás Folino, Pablo Sánchez, Susana Salamanca, Carlos Nahuelcurá, María Andría, Cristian Pappatico, Ana Segiel, y Alberto López.

En tanto para el Tribunal de Cuentas los candidatos son José Acosta, Lidia Tarruella y José Paniz.

 

Frente de Todos

 

La fuerza que a nivel nacional ganó las PASO, lleva como candidata a Intendenta a  Evelyn Rousiot (PJ) que logró sortear las disputas partidarias sin una elección interna.

Rousiot es la Presidenta del Bloque de concejales del FpV y ocupó la banca en el Deliberante por dos periodos consecutivos. Ahora propone para ese espacio a Luciano Ruiz, Zulma Romero, Fernando Fuentes, Rosa Pavletich, Ana Huentelaf, Fernando González, María Eva Scatena, Hugo Lobelos, Gabriel Marini Silva.

En tanto para el Tribunal de Cuentas a Federico Tello, Paola Calvo, Severo Mariani.

 

Encuentro Progresista y Popular

 

Conformado por los partidos Socialista, Nuevo Encuentro y Patria Grande - Nueva Mayoría, este frente se formó en las últimas semanas ante la posibilidad de no lograr espacios en la lista del Frente de Todos.

Las negociaciones con la lista que encabeza a nivel local Evelyn Rousiot no prosperaron y los dirigentes de esos partidos decidieron presentar como candidato a Intendente a Matías Chironi, militante y referente del partido Nuevo Encuentro.

Para presidir el Concejo Deliberante proponen a la actual concejal y militante feminista Mariana Arregui, acompañada por Braian Richmond, Julia del Carmen, Damian Lazota, Aldana Petry, Julian Arribas, Edith Mollo Manani, Juan Manuel Chironi y Juan Manuel Sosa.

En tanto para el Tribunal de Cuentas proponen a Edgardo Civaro, junto a Bibiana Sorgue y Julieta Parente.

 

Partido Unión Patria de Viedma

 

La fuerza nacionalista presenta en los primeros lugares a integrantes de una misma familia. Aunque extraoficialmente se los relaciona con el Frente Nos, que a nivel nacional conduce el ex carapintada José Gómez Centurion, poco se sabe de esta agrupación. Sólo se conoce un componente común: son activos militantes “pro vida”.

Como candidato a intendente se presenta Roy Rowe y lo acompañan para el Concejo Deliberante Federico Rowe, Raquel Rowe, Cristian Mancinelli, María Massento, César Rodríguez, Silvia Oses, Emanuel Maciel, Antonella Echevarría, Pablo Calfín,  

Para el Tribunal de Cuentas a Vanesa González, Carlos Ibañez, Reichen Berger.

 

Al mediodía del martes, la Junta Electoral Municipal deberá notificar de las inscripciones a todos los partidos políticos, que tendrán luego 48 horas para presentar impugnaciones. Luego, la misma Junta analizará por cinco días hábiles posibles causales de rechazo, según la Carta Orgánica Municipal, y oficializará las listas.