# ELECCIONES 2019

Daniel Natapof denunció a la CEB por cobrar “cargos ajenos al consumo eléctrico”

El concejal y candidato a Intendente del Frente de Todos intimó ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) por incluir cargos y conceptos en su facturación ajenos al servicio eléctrico.

13/08/2019
Bariloche

Daniel Natapof

Natapof expresó que “los aumentos encubiertos incluidos en la boleta de electricidad han generado distorsión y aumento irracional y sin causa del servicio eléctrico de Bariloche, generando imposibilidad de pago, aumentando las intimaciones y cortes del servicio eléctrico”.

El edil se refirió así al denominado Talón B de las facturas emitidas por la CEB, que toma como base para su cálculo un porcentaje del consumo eléctrico domiciliario. “Se trata de la inclusión de elementos extraños y no autorizados en la factura eléctrica, ajenos a los cargos eléctricos, violentando la protección que establece la ley para los derechos de carácter patrimoniales y personales, la Constitución de la Provincia de Río Negro y otras leyes”, planteó el candidato a Intendente del Frente de Todos.

Oportunamente En estos días publicó tres informes sobre la composición de la tarifa eléctrica, los cargos asociados al consumo que arbitrariamente percibe la CEB, y el sueldo de los integrantes del Consejo de Administración.

Ver nota relacionadaFacturas de luz: los costos y ganancias que oculta la CEB

Ver nota relacionadaTalón B: El déficit que pagan los usuarios

Ver nota relacionadaMás de 20 millones de pesos le cuesta a los usuarios el Consejo de Administración de la CEB

Para Natapof “la Ley es muy clara: En las facturas para los usuarios finales, no podrán incluirse conceptos ajenos a la prestación del servicio eléctrico. Incluso la Resolución 3442/2018 -amplió- establece que las cooperativas prestadoras de servicio público de distribución de energía eléctrica deben facturar tal servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”.